A pesar de la posición activa, comprometida y de colaboración que CECRV viene manteniendo con el Ministerio en diversos asuntos de interés para el sector en los últimos años, sorprendentemente esta asociación no ha sido convocada a ninguna de las reuniones que se han celebrado en el Ministerio auspiciadas e impulsadas por la Dirección General de la Industria Alimentaria para negociar la creación y el desarrollo de una organización interprofesional del vino de ámbito nacional. Ante nuestra sorpresa inicial y a pesar de las diferentes gestiones realizadas para conocer los motivos por los cuales no se ha contado con las Denominaciones de Origen, no se nos ha comunicado razón alguna que motive dicha decisión. Resulta inaceptable que desde el Ministerio se impulse una iniciativa de tal importancia sin contar con la totalidad del sector vitivinícola.
El hecho de imponer al conjunto del sector una iniciativa en la que no se ha contado con todos y que, por lo tanto, no representa a la totalidad alimentará la desunión del sector y provocará una brecha en la necesaria colaboración y diálogo que debe existir entre las organizaciones que representan al conjunto del sector vitivinícola español. Esta actitud supondrá un obstáculo sin precedentes en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas en el futuro.
Por todo ello, queremos dejar constancia de nuestro rechazo a una interprofesional así gestada y refrendar que nuestra disposición al diálogo para llevar a cabo iniciativas que beneficien y favorezcan la actividad del conjunto de los agentes del sector ha sido y seguirá siendo firme. El diálogo está en el ADN de una organización como la Conferencia, que representa de forma equilibrada a los intereses de productores y elaboradores. Y es que CECRV representa a una parte importantísima de actores del sector con los que no cabe dejar de contar, representatividad complementaria a la del resto de organizaciones y con un alcance incluso mayor.