Ya es posible controlar de forma natural y ecológica la conocida plaga de la procesionaria del pino, presente todos los años en las zonas verdes urbanas y forestales. Tras varios años de ensayos, Koppert ha puesto a punto PROCESSATRAP EXPERT, una eficaz trampa de feromonas (atrayentes sexuales) especialmente diseñada contra la plaga de la procesionaria y que ya ha obtenido resultados muy satisfactorios tanto en España como en otros países mediterráneos.
Su éxito se basa en la eficaz combinación de un diseño innovador con el uso de la exclusiva feromona PHERODIS. El diseño exterior e interior de la trampa ha sido desarrollado por el departamento de I+D de Koppert y contribuye activamente a aumentar el número de capturas de ejemplares adultos de procesionaria. En segundo lugar, la feromona PHERODIS atrae de forma irresistible a los ejemplares adultos (polillas) durante la fase de vuelo en la que se trasladan desde el suelo a las ramas del pino con la intención de localizar hembras para reproducirse y colonizar el árbol. Cuando los adultos de procesionaria caen en la trampa se consigue interrumpir el proceso natural de reproducción y, por tanto, la colonia de procesionaria se extingue poco a poco. La feromona tiene un periodo de emisión de 3 meses, por lo que no hay que renovarla durante el periodo de vuelo. Además, la trampa es reutilizable.
Los estudios comparativos con otras trampas del mercado han confirmado que PROCESSATRAP EXPERT es el doble de eficaz, alcanzando cifras de captura superiores a los 1.300 ejemplares de polillas adultas de procesionaria durante el periodo de vuelo, que en muchas zonas comienza en el mes de mayo. Por este motivo, Koppert recomienda que en los próximos días se agilice la colocación de estas trampas para evitar un aumento de la población de procesionaria con la inminente llegada del calor estival.
Estrategia natural y ecológica
Con PROCESSATRAP EXPERT, el control de una plaga que constituye un verdadero problema de salud pública ya es completamente viable mediante una estrategia natural y ecológica. Así, Koppert ofrece una potente herramienta apta para su uso en zonas verdes urbanas y forestales que viene a cubrir un importante déficit técnico desde el momento en que la actualización de las normativas fitosanitarias limita cada vez más el número de agroquímicos autorizados para luchar contra esta plaga, a lo que se añaden las diversas regulaciones que limitan o prohíben los tratamientos fitosanitarios, especialmente en parques y jardines.
Koppert también dispone de trampas para su uso durante la fase de oruga, que suele registrarse entre los meses de diciembre y abril, cuando se produce la conocida imagen de las procesionarias agrupadas en fila. La procesionaria es un lepidóptero tipícamente mediterráneo que ataca fundamentalmente a los pinos, aunque también afecta en menor medida a cedros y abetos. Además de provocar daños visibles en los árboles, la procesionaria causa todos los años urticarias y alergias a personas y animales domésticos.