La CE ha desarrollado una estrategia para gestionar la erradicación y contención del "escarabajo asiático de los cuernos largos" (Anoplophora glabripennis), que incluirá campañas de sensibilización sobre la plaga.
La Unión Europea (UE) ha apoyado la adopción de medidas de emergencia para evitar la expansión en el territorio comunitario de un escarabajo originario de Asia que representa un importante peligro para muchas especies de árboles en Europa, informó hoy la Comisión Europea.
La decisión, adoptada en un comité en el que participan expertos de los Estados miembros, ayudará a contener y erradicar ese insecto, detectado hasta la fecha en seis Estados miembros (Austria, Alemania, Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido).
El pasado año la UE cofinanció diez campañas de erradicación en cinco países, cuyo valor ascendió a 1,12 millones de euros.
Las nuevas medidas se aplicarán a partir de su publicación en el Diario oficial el próximo mayo, y facilitarán a los Estados miembros unas directrices comunes a adoptar en caso de que se produzca una plaga.
Incluyen por ejemplo la obligación de notificar cualquier brote infeccioso, así como de realizar encuestas anuales oficiales y tareas de demarcación de las áreas infectadas, además de controles, y la eliminación y destrucción de las plantas afectadas.
Además, fijan las condiciones sobre las importaciones y movimientos de plantas, madera y de materiales de madera que pueden contener este insecto.