Hace justo una semana, el cielo del Poniente almeriense descargó con gran virulencia un fuerte temporal de lluvia y granizo que afectó gravemente a los invernaderos de las localidades de San Agustín –el núcleo más afectado-, La Mojonera y Roquetas de Mar.
El pasado viernes, 23 de enero, y en rápida respuesta al problema al que se enfrentan los agricultores a los que el temporal ha derrumbado su invernadero y/o anegado sus cultivos, COAG Almería se reunió con cerca de un centenar de afectados en San Agustín para explicarles las demandas sobre las que está trabajando la Organización Agraria en pro de que los afectados puedan recuperar cuanto antes su capacidad productiva y comenzar a trabajar.
“Hemos explicado a los agricultores que no se están reclamando indemnizaciones porque eso ya lo cubre el seguro agrario. Desde COAG Almería estamos reclamando a las Administraciones competentes ayudas para que los afectados puedan, cuanto antes, volver a trabajar en sus invernaderos. Hay muchos agricultores donde la fuerte tromba de lluvia ha dañado el cultivo y han dado por finalizada la campaña sin ni tan siquiera haber cogido un kilo de producto en muchos casos”, comenta Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
La Organización Agraria cree necesario que todas Administraciones arrimen el hombro para ayudar a los afectados a recuperar cuanto antes su capacidad productiva; es por eso que “reclamamos ayudas para la reconstrucción, la replantación así como la exención de IBI, financiación con préstamos ICO a bajo interés y con algún año de carencia y la cuota de la Seguridad Social durante 6 meses”.
Durante la reunión, COAG recordó a los agricultores afectados la importancia de que los informes y declaraciones de daños esté bien hechos para que a posteriori no haya ningún tipo de problema, y recalcó la necesidad de que antes de empezar a levantar ningún invernadero se haga un parte de no inicio. “Tenemos a nuestros técnicos de las oficinas del Poniente a disposición de los afectados para que solventen cualquier duda en nuestras oficinas y que acudan a cuantas reuniones se les convoque. Es muy importante que estén correctamente informados porque estamos trabajando a contrarreloj en este asunto y cada poco tiempo pueden surgir novedades, incluso de no escucharnos las Administraciones competentes hay que estar preparados para iniciar un proceso de movilización. Sin ir más lejos, hoy mismo tenemos reunión con Subdelegado del Gobierno en Almería para abordar esta situación y presentarle, junto con otra organización agraria, las necesidades principales de los afectados”, concluye.