infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Problemas fitosanitarios amenazan la exportación aguacatera

De ponerse en riesgo el comercio de la fruta michoacana representaría una amenaza equivalente a mil 500 millones de dólares.
México - 04/12/2015
Pérdidas
 



Problemas fitosanitarios o de inocuidad representan una amenaza seria para la exportación aguacatera que equivale a mil 500 millones de dólares, advirtió el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores del Estado de Michoacán (APEAM), Antonio Villaseñor Zurita. 

Villaseñor Zurita concedió una entrevista, luego de que arrancó el VIII congreso nacional del Sistema Producto Aguacate, evento que todavía se estará desarrollando hoy jueves, con la participación de mil congresistas, unos 100 expositores y por lo menos 25 conferencistas. 

Cabe mencionar que el valor de la producción aguacatera en la entidad es de casi 20 mil 716 millones de pesos, pero el valor de las exportaciones es de mil 500 millones de dólares, de lo cual se comercializa en los Estados Unidos, 700 mil toneladas. 
En la entidad son 49 los municipios productores y los diez más importantes son Tancítaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Uruapan, Ario de Rosales, Peribán, San Juan Nuevo Parangarícutiro, Ziracuaretiro, Los Reyes y Tingambato. 

Antonio Villaseñor dijo que “una amenaza seria para la exportación es la cuestión fitosanitaria, una plaga que fuera cuarentenaria o una plaga difícil de controlar. Otra sería que no hagamos los trabajos adecuados de inocuidad y que los mercados no aceptasen el aguacate mexicano por la falta de certificaciones”. 

Añadió que “estamos trabajando para mitigar estos riesgos” y estas acciones dependen de los productores que están realizando envíos al extranjero. 

Por otra parte, consideró que los mil 500 millones de dólares que representan el valor de las exportaciones, genera el 50 por ciento de la economía michoacana.

La exportación

 Según cifras de la delegación Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta octubre de este año se reportaron más de 774 mil 692 toneladas de aguacate exportado, lo que representa un 84 por ciento de las exportaciones estatales. 

El aguacate michoacano se exporta a más de 20 países de América, Asia y Europa, pero la exportación a Estados Unidos es el eje principal de este sistema producto. Tan sólo en este año se enviaron a la Unión Americana más de 656 mil toneladas, equivalentes al 84.6 del volumen exportado. Eso convierte a ese país en el principal consumidor de este fruto, después de México. Le sigue Japón con 36 mil toneladas enviadas en este año y en tercer lugar Canadá con 35 mil toneladas de la materia prima del guacamole.

¿Estar informado? Suscripción gratis


































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.