infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Situación extrema por rafia en restos vegetales

No se permite descargar a los agricultores restos vegetales con rafia debido a una prohibición de la Delegación.
España - 25/02/2015
Sostenibilidad
Plantas de restos no tienen capacidad para toda la retirada que se hace en esta época.



“La situación de la provincia de Almería en torno a las plantas de gestión de restos vegetales es insostenible. Los agricultores nos encontramos en una situación ‘in extremis’ teniendo en cuenta que estamos en pleno cambio de cultivos de campaña”, denuncia de forma contundente COAG Almería.

Desde hace una semana, un nuevo problema se vuelve a unir a los ya existentes en las plantas de restos vegetales de la provincia, y es que Ejido Medio Ambiente (EMA) está impidiendo que los agricultores puedan descargar restos con rafia en la planta como consecuencia de una prohibición de la Delegación de Medio Ambiente según ha podido saber COAG Almería por las quejas de los productores a la Organización, así como por la reunión de la Comisión de Restos Vegetales que se celebró la pasada semana en el Ayuntamiento de El Ejido y donde participaron miembros del Comité Comarcal de COAG El Ejido-Dalías.

“Parece ser que por no tener una solución a la gestión de rafia la Delegación de Agricultura ha prohibido explícitamente a través de un acta que EMA pueda recepcionar este tipo de restos vegetales; lo que no debe de quedarle claro al Delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, es que estas soluciones las debe aportar su Delegación”, afirman desde la Organización Agraria.

Esta situación está generando, además, un grave problema a los agricultores, ya que “el resto de plantas del Poniente no tienen capacidad suficiente para abarcar toda la retirada que hacen los productores en esta época de la campaña”, aseguran.

Comisión de Restos Vegetales

COAG Almería considera una vergüenza que “llevemos años reclamando al Delegado que convoque una Comisión de Restos Vegetales a nivel provincial donde podamos tener información real de la situación de las plantas de Almería como puedan ser las de Pechina, Níjar o el Poniente almeriense. En este órgano de interlocución tenemos que estar sentadas todas las partes implicadas (Administración, agricultores y empresas) para hacer un seguimiento, conocer la demanda real, los problemas y aportar soluciones. Sin embargo, esta petición que llevamos haciendo desde hace años al Delegado de Agricultura y Medio Ambiente está cayendo en saco roto, ya que está pasando olímpicamente de los problemas que tenemos los agricultores, y mucho nos tememos que aprovechen esta situación para mandar al campo a los inspectores para denunciar a los productores por no tener el campo limpio. Queremos hacer las cosas correctamente pero la Administración competente en este caso está obviando el problema al que nos enfrentamos, cada vez más agravado”.

¿Estar informado? Suscripción gratis


































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.