La división Lawn & Garden de Syngenta junto con su distribuidor Agroquímicos Canals acaba de presentar en Alicante su estrategia TreeCare de lucha contra el picudo rojo de las palmeras.
Syngenta Lawn&Garden propone un modelo de gestión para esta plaga basado en los principios de la Gestión Integrada, que se apoya en el uso de la materia activa Emamectina via endoterapia aplicada por empresas especializadas. Numerosos estudios avalan la efectividad y persistencia de esta poderosa herramienta.
Representantes de todos los ayuntamientos importantes de la zona (Alicante, Elche, Benidorm, Orihuela, etc.), así como de técnicos de asociaciones de palmereros y de viveros del sudeste español han acudido a esta presentación de Syngenta dada la preocupación que existe por el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga muy dañina y que es endémica en toda España y el Sur de Europa. La larva del picudo rojo de la palmera excava una galería en la corona, alimentándose de sus tejidos internos.
El daño hace que la corona se desplome, lo que implica la muerte de la palmera.
El daño extremadamente serio que ocasiona el picudo rojo de la palmera ha llevado a los gobiernos y a la Unión Europea a declararla una plaga de notificación obligatoria. Desde 2007 se han talado y destruido decenas de miles de palmeras. Tanto particulares como municipalidades exigen la adopción de medidas de control adecuadas, aunque a pesar de ello la zona contaminada ha seguido propagándose. El picudo rojo ha invadido todas las zonas de comunidades autónomas de España bañadas por el Mediterráneo y las islas Canarias.
TreeCare, una nueva opción para proteger nuestras palmeras
Pero qué es y cómo se aplica un insecticida vía endoterapia. La endoterapia es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o abono directamente en el sistema vascular de la planta. Los árboles están dotados de mecanismos que les permiten “cicatrizar” las heridas que sufren a lo largo de su vida. Las palmeras no son árboles, pero, contrariamente a un cliché clásico, “cicatrizan” también sus heridas. En razón de una anatomía muy diferente de los árboles, los procesos de “cicatrización” en palmeras son mucho más simples y presentan pues bastantes probabilidades de éxito. Por ello, los riesgos de daños debidos al uso de la endoterapia son en las palmeras mucho menos elevados que en los árboles. Esta técnica se utiliza sin problemas y con gran eficacia desde hace decenios contra diversas plagas de la palmera de aceite y el cocotero, entre ellas el Picudo rojo.
Syngenta ha presentado a registro un formulado especifico para endoterapia por microinyección y, al mismo tiempo, ha desarrollado una máquina de aplicación de endoterapia, en sistema cerrado, que introduce el producto en el estípite de la palmera mediante una pistola dosificadora. Los asistentes pudieron ver una demostración del sistema de aplicación y como se hace la endoterapia en las palmeras.