ASAJA-Almería recuerda que este año la línea de seguros para las hortalizas de invernadero viene con algunas novedades, entre ellas, y muy importante, es el límite en la fecha de contratación de la cobertura de virosis, que sólo podrá ser asegurada hasta el próximo 15 de septiembre. Insistimos en la importancia de asegurar la plantación cuando se vaya a realizar el trasplante para evitar problemas en las coberturas ante determinados riesgos, como puede ser precisamente el de virosis.
El plazo para contratar el seguro incluyendo daños para heladas, pedrisco, inundación, lluvias así como las estructuras se cierra el 31 de octubre.
Durante el año pasado la virosis fue el daño que generó mayor siniestralidad en nuestra provincia, afectando principalmente al cultivo de tomate y calabacín, y generando cerca 10 millones de euros en indemnizaciones. Por ello en ASAJA insistimos en la importancia de tener asegurada la plantación.
Asimismo hay que conocer muy bien los períodos de garantía y las exigencias que debemos cumplir para permitir una correcta cobertura de este riesgo, como son la presencia de doble puerta, mallas en bandas y cumbreras, buen estado del plástico y plántulas de semilleros autorizados.
Para la virosis las garantías vienen establecidas según periodos:
- Hasta el inicio de recolección se garantiza la reposición del cultivo y el levantamiento del cultivo.
- Después del inicio de la recolección se garantizan los daños ocasionados por este riesgo, siempre y cuando se produzca una finalización del cultivo por arranque del mismo.
Y estas garantías finalizan cuando se haya recolectado el 50% de la Producción Real Esperada.
ASAJA insiste en que el seguro es una buena herramienta para garantizar la continuidad de las explotaciones familiares, y ponemos como ejemplo lo ocurrido este verano con el granizo en Extremadura, donde el seguro agrario va a indemnizar a los agricultores con más de 15 millones de euros.
Somos conscientes de las dificultades económicas que muchos agricultores de nuestra provincia están pasando debido a la pésima campaña anterior, pero recordamos que tener correctamente asegurada la cosecha es dar seguridad a la actividad y por ello aconsejamos su contratación y recordamos que se pueden solicitar fraccionamientos o financiación para esto.
Por último la organización recuerda que pueden informarse y asegurar su cosecha a través de las oficinas de ASAJA-Almería pero insiste en la importancia de no apurar hasta el último momento.