infoagro logo
Noticias

España | Internacional | Economía & Mercados | Sectores »

Agricultores exigirán un reparto más justo de la PAC

Miles de agricultores se manifestarán este jueves 30 de junio por el reparto “injusto” que se está haciendo de las ayudas de la PAC en España.
España - 29/06/2016
Manifestación
 



Miles de agricultores se manifestarán este jueves 30 de junio a las puertas del Ministerio de Agricultura, en la madrileña glorieta de Atocha. La concentración coincidirá con la Conferencia sectorial de Agricultura, convocada para las 10 de la mañana. 

Los productores, convocados por la organización UPA, están indignados por el reparto “injusto” que se está haciendo de las ayudas de la PAC en España. 

Los agricultores acudirán con ramas de olivo y repartirán aceite de oliva y aceitunas a los viandantes. 

“Vamos a exigir al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que cambien el modo en que se limitan las ayudas de la PAC a los mayores perceptores”, han explicado. El objetivo de esta organización es lograr fondos para destinarlos a salvar al olivar de montaña, que es el que afronta mayores costes y menor productividad.

UPA pide activar un recorte del 100% a partir de los 150.000 euros de pago básico, como ya se aplica en otros Estados Miembros y tal como establece el reglamento comunitario. Desde un punto de vista práctico, esto supone aplicar un techo máximo aproximado de 250.000 euros de ayudas directas -pago básico, verde y asociadas-. Así, explican, se obtendrían fondos para destinarlos allí donde más se necesitan, que en su opinión es en el olivar de montaña, de alta pendiente y baja productividad.

En la práctica la opción de UPA significa recortar las ayudas a los beneficiarios “más ricos” –menos de 500 perceptores, un 0,05% del total- y aumentarlas a pequeños olivareros con alto riesgo de abandono de su actividad, que es el espíritu con el que se diseñaron las ayudas asociadas. UPA pide también que España destine a este tipo de ayudas el 15% del presupuesto total, y no el 12,08% que es lo que se dedica ahora.

UPA ha recordado que este viernes 1 de julio es la fecha tope para introducir estos cambios en la PAC, y que un día antes las Comunidades Autónomas y el Ministerio estarán reunidos en Madrid. “El sector se juega su futuro de cara a los próximos años”, y por eso quieren “hacer oír su voz”. “Los ánimos están muy calientes en las zonas olivareras”, aseguran en UPA, por lo que esperan una “participación masiva” en la concentración, que comenzará a las 11:00 de la mañana del jueves.

¿Estar informado? Suscripción gratis
































PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.