La Asociación Agricultura Viva presenta este próximo viernes 8 de abril su prmera Asamblea en los salones de Campoejido. Esta nueva organización tiene como objetivo la presentación de una iniciativa orientada a modificar el actual proceso de comercialización en el mercado hortofrutícola.
Tiene sede en el Círculo de El Ejido y cuenta ya con 1.500 asociados del Poniente almeriense y de la Costa Tropical granadina. Es la primera que surge una entidad interprovincial entre agricultores, con intereses a veces comunes, a veces encontrados.
Han mantenido contactos ya con 12 comercializadoras y entre sus planes figura también la constitución de una mesa de intelectuales que generen ideas sobre cómo solucionar algo que hace sangre en el campo desde hace décadas: los precios que ponen otros.
Preside este colectivo, que se constituyó oficialmente el 10 de febrero, Jesús Fuentes Callejón, quien asegura haber reactivado la ilusión de una parte del sector con sus planes sobre aprovechamiento del agua de la presa de Rules, que comparte con la Federación de Regantes de José Antonio Pérez, y con la planificación de cultivos y aplicación del precio retirada sobre un 10% de la producción.
El Ejidense del 63, de apellidos y de corazón, Jesús Fuentes Callejón irrumpe en esa torre de babel que es la agricultura almeriense desde la humildad y desde el convencimiento de que “hay que hacer algo, y pronto”, en la unión de producciones y en la reivindicación de agua, para que no tiemble, como está temblando, el gigante del PIB almeriense.