ico english agriculture videos ico videos agricultura Rusia
Toda la Agricultura en Internet
Artículos Noticias Empresas CompraVenta Empleo Precios FyH Cursos Tienda Foro Vídeos Fotos Diccionario Más  

Almacén automático con tecnología única en Europa

Automatizando hasta el paso del almacén a las líneas de elaboración, la cooperativa TEXEL se convierte en un referente de la tecnología.

Innovación España - 07/12/2016






La cooperativa TEXEL cuenta con una capacidad de 16000 bins.



La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta continua innovando en sus campos, donde aplica técnicas de cultivo integradas (92% de su producción) con el objetivo de respetar al máximo el medioambiente y la naturalidad de los frutos. 

Pero esta filosofía también se extiende a sus infraestructuras. VI.P estrena su tercer almacén automático, situado en la cooperativa TEXEL, con una conexión automática a la sala de procesamiento. El almacén automático tiene una capacidad para 16.000 bins, con una tecnología única en Europa, que gestiona el paso de los bins de manera completamente automática, a partir de doce líneas de packaging. Por lo que las carretillas elevadoras, dentro de la cooperativa, sólo están presentes en el área de carga y descarga de los camiones.

TEXEL dispone de una calibradora de 10 carriles y 66 canales de salida. No obstante, está previsto renovarla durante 2017 y hasta se plantea la posibilidad de abrirla al público, visto que el emplazamiento de esta cooperativa en los Alpes Italianos tiene un atractivo turístico y recibe numerosos visitantes. 

El objetivo es que quien lo desee pueda ver cómo se respeta el medioambiente y se cuida la naturalidad de las Manzanas Val Venosta en todos los procesos de elaboración. 

COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESDE EL RESPETO AL MEDIOAMBIENTE

“La tecnología está extendida en todas nuestras cooperativas, en mayor o menor grado, con el fin de elevar la calidad y el servicio, al tiempo que se disminuye el impacto medioambiental”, apunta Michael Grasser, responsable de Marketing de VI.P.

Integradas en su asociación, cooperativas como la citada TEXEL (con capacidad de almacenamiento para 75.000 toneladas de producto al año), MIVOR  (con capacidad de almacenamiento para 85.000) o GEOS (con una capacidad de 70.000 toneladas de producto al año) se sitúan a la cabeza de las cooperativas productoras de manzana en Italia y Europa. 

La implantación de estos avances tecnológicos aumenta la flexibilidad de VI.P para acceder instantáneamente  al gran volumen y variedad de artículos disponibles en el almacén automático, ofreciendo al cliente el pedido exacto, que responde a sus necesidades,  y preparando la orden a gran velocidad. Esta adaptabilidad es una de las grandes diferencias de VI.P respecto a otros productores europeos. 

También el trabajo a una temperatura constante de 2,5 grados, que alarga de manera natural la vida del producto con un bajo impacto medioambiental. Y el sistema FIFO (First in, First out) que se aplica en el almacenaje, haciendo que el producto que entra primero sea también el primero en salir. De esta manera, la frescura de los productos está garantizada y se aprecia en el sabor de la manzana cuando llega al consumidor final.

El objetivo de la aplicación de estas tecnologías es garantizar la total trazabilidad de las mercancías y el control del inventario, optimizando las condiciones del almacenamiento. Pero, sobre todo, buscan que las Manzanas Val Venosta no vean alterada su frescura ni su calidad en el paso del árbol al punto de venta.

“Hasta no haber comprobado realmente la eficacia de una nueva tecnología y su compatibilidad con nuestra filosofía de producción, no la extendemos a otras instalaciones”, admite Grasser. Este modus operandi ha hecho que, ahora que se ha comprobado el buen funcionamiento de los tres primeros almacenes automáticos de VI.P, se haya planeado la extensión de esta tecnología en los próximos años a otras dos cooperativas dentro de la asociación. 

Incluso en la etapa de calibrado, VI.P está buscando nuevas tecnologías para comprobar no sólo la calidad externa de las manzanas. Aunque aún están testado la posibilidad de medir los valores internos de las manzanas durante la fase de calibración, antes de decidir si instalarlas en otras instalaciones. “Todavía no estamos seguros de que esta tecnología nos ofrezca los resultados que buscamos”, admite Grasser, quien da prioridad al mínimo impacto medioambiental, la calidad y la naturalidad.

Estos valores se plasman en acciones como la instalación de  sistemas fotovoltaicos en las cubiertas de las cooperativas que disminuyen el consumo eléctrico. Actualmente, VI.P cuenta con 63.000 metros cuadros con capacidad de producir anualmente 10,8 millones de kWh. Esto permite una reducción de 6.100 toneladas de CO2 y contribuye a minimizar la huella ecológica de la producción de Manzanas Val Venosta.

Todas las medidas dedicadas a aumentar la naturalidad y la calidad de las manzanas se reflejan en la nueva imagen corporativa que la asociación ha presentado recientemente, en la que la mariquita se convierte en el símbolo de los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza. 

De hecho, VI.P es uno de los mayores productores europeos de manzana ecológica y cuyos productos (tanto la línea BIO como la de producción integrada), están presentes en más de 50 mercados internacionales de Europa.

La mariquita amarilla es el símbolo de la calidad, concepto clave en todas las etapas de la cadena de producción, desde la cosecha al almacenamiento, pasando del procesamiento al servicio a los clientes. Los profesionales involucrados en todas las etapas garantizan un servicio y un producto fiable gracias a un trabajo minucioso, tanto los agricultores en los campos como el personal que se encarga de la elaboración y entrega del producto a los consumidores. 

Todos los esfuerzos buscan elevar aún más el concepto de calidad para ofrecer un producto natural, seguro y con un sabor impecable. “Creemos que la modernización de los sistemas de cultivo y producción no pueden perder de vista la naturalidad y la alta calidad del producto. 

Nuestras manzanas tienen Indicación Geográfica Protegida, están ligadas a un territorio con una fuerte tradición que no podemos traicionar. Pero tenemos que trabajar para que evolucione y ser capaces de competir en el mercado actual manteniendo nuestros valores”, concluye Grasser. 

 

¿Estar informado? Suscripción gratis
















       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.