En Ucayali, una de las zonas de mayor producción forestal del país, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski anunció esta mañana el inicio de la "Campaña de Plantaciones Forestales 2016 - 2017", que tiene como finalidad la recuperación de la cobertura boscosa en zonas deforestadas y degradadas, lo que permitirá, en un futuro, atender la demanda nacional de madera.
El presidente indicó que con esta tecnología implementada en el país, los árboles podrán desarrollarse rápidamente, lo que permitirá que la reforestación y forestación en sierra y selva peruana sea pronta y eficiente. “Son 2 millones de árboles en la sierra occidental y 2 millones más en la amazonía” dijo el jefe del Estado.
Por su parte el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, hizo un balance de la condición actual de nuestros bosques. En ese sentido, informó que en el país existen alrededor de 7 millones de hectáreas deforestadas en la amazonía, que constituyen un gran potencial para el establecimiento de plantaciones forestales de alta calidad.
“Nuestra intención al llegar a nuestra amazonía peruana, es demostrar a todo el pueblo peruano y al mundo, la gran capacidad forestal que tenemos en el país", expresó Hernández.
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura y Riego saludó las acciones positivas que se están trabajando en el Ejecutivo, en materia de reforestación y forestación.
“El Gobierno está empeñado en lograr ese objetivo, y el Ministerio de Agricultura y Riego apoya en sacar adelante esta campaña de reforestación y forestación. Esto solo es una muestra de lo que podemos hacer si unimos esfuerzos, tanto de nuestros buenos técnicos como de inversionistas. Fácilmente podremos conseguir los 2 millones de plantaciones con esta nueva tecnología peruana", aseguró Hernández.
El establecimiento de las plantaciones forestales permitirá reducir la presión sobre los bosques naturales y la obtención de productos maderables. Esto contribuirá a satisfacer la demanda nacional de madera y productos derivados de la madera, así como mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales que forman parte del mapa de extrema pobreza.
Es importante precisar que para satisfacer la demanda anual de madera y productos derivados de la madera de casi 32 millones de peruanos, se requiere cerca de 15 millones de metros cúbicos rollizos de madera. En la actualidad, se produce solamente cerca de 8 millones de metros cúbicos de esta madera (en la que se considera madera para leña y carbón) provenientes, en su mayor parte, de bosques naturales.
Es decir, “existe un déficit de 7 millones de metros cúbicos que se cubre parcialmente con productos maderables importados, lo que resulta paradójico en un país que tiene cerca del 60% de su territorio cubierto de bosques y un enorme potencial para desarrollar plantaciones forestales”, indicó el ministro Hernández.
El Gobierno peruano, consciente de esta situación, se ha fijado como meta para el presente quinquenio el establecimiento de un millón de hectáreas en la Selva peruana, que demandarán una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares y generará la creación de 250 mil puestos de trabajo directos y 500 mil puestos indirectos.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), promueve fuertemente el establecimiento de plantaciones forestales de alta calidad en todo el territorio nacional, para lo cual se ha desarrollado un marco legal forestal y de fauna silvestre que define reglas claras para la inversión privada.
Adicionalmente, se ha logrado implementar diversas medidas para simplificar los trámites administrativos; se ha declarado a las plantaciones forestales como cultivo, con lo cual, se permite acceder a los interesados a una serie de beneficios que tienen los cultivos tradicionales; y se ha logrado apalancar fondos para el financiamiento de actividades de reforestación y forestación.
En este último punto, vale destacar el fondo MYPIME, administrado por COFIDE, de 200 millones de soles con el que cuenta Agrobanco, de los cuales 100 millones de soles se utilizarán para financiar planes de negocios vinculados al establecimiento de plantaciones forestales, con tasas preferenciales.