Comprometido en una política de transformación económica sostenible, Chile apuesta a la agricultura orgánica desde hace ya unos años. Los primeros resultados no se han hecho esperar: el país ha constatado un aumento del 43 % de la superficie de sus cultivos orgánicos en solo cinco años y acaba de firmar un acuerdo con la Unión Europea para el reconocimiento recíproco de los certificados.
SIAL Paris 2016, la cita mundial de la innovación agroalimentaria, es la vitrina ideal para presentar la mejor oferta chilena de productos orgánicos: frutas y verduras frescas y transformadas, frutos secos, productos del mar e incluso vinos. Reconocido en los mercados internacionales por la calidad de su industria alimentaria, Chile pone todo de su parte para alcanzar su ambición de convertirse en una referencia de los productos biológicos.
La cita es en el pabellón nacional de Chile en el SIAL Paris 2016
Pabellón 8 C, Stand 048
Parque de Exposiciones, Paris-Nord Villepinte
UNA POTENCIA ALIMENTARIA QUE SE TRANSFORMA HACIA LO ORGÁNICO
Con un crecimiento del 27 % en el período 2014 - 2015, la superficie de terreno con certificación orgánica alcanza más de 100 000 hectáreas. El país se ha dotado desde 2012 de un marco legal y un sistema de incentivos que da sus frutos: una producción orgánica destinada a la exportación, puesto que el 95 % de la oferta se vende en los mercados internacionales, lo que genera 212 millones de dólares de volumen de negocio.
Actualmente la producción ecológica representa casi el 1.5 % del conjunto del sector agroalimentario chileno, que se mantiene como el segundo sector económico detrás del cobre. Con 14 500 millones de dólares en 2015, es decir el 23 % de las exportaciones totales del país, el sector se ha casi duplicado en diez años. Chile mantiene su transformación para responder a la demanda creciente de productos bío en todo el mundo.
FOODS FROM CHILE: UNA CAMPAñA QUE DA VALOR A LA CALIDAD DEL SECTOR
42 empresas chilenas estarán presentes en el SIAL con el apoyo de la agencia gubernamental para la promoción de exportaciones, ProChile. El país prevé distintas actividades: degustaciones, talleres y cócteles, así como un espacio de realidad virtual para recorrer los cultivos y centros de producción de las distintas regiones del país.
La campaña Foods From Chile, Source of Life (alimentos de Chile, fuente de vida) permitirá a Chile destacar las características que han conformado la reputación de sus productos agroalimentarios: la inocuidad gracias a las barreras fitosanitarias naturales; la trazabilidad; la solidez de sus relaciones comerciales internacionales; el clima mediterráneo, y la producción escalonada y de contraestación que favorecen una oferta de productos únicos y de calidad. Gracias a los numerosos puntos fuertes del sector y el crecimiento rápido de la demanda mundial de bío, Chile pone todo de su parte para convertirse en un proveedor ineludible de productos biológicos.