¿Cuantas veces escuchamos hablar de productos orgánicos, y de la enorme ventaja que presentan en relación a los tradicionales en cuanto a nutrición y salud? Una huerta orgánica utiliza técnicas orgánicas de producción, un modelo que privilegia a la tierra y todo lo que implique incrementar su fertilidad natural, y también a la diversidad o variedad de cultivos. No requiere el uso de agroquímicos.
Puedes iniciar tu propia huerta orgánica en casa. Cualquier lugar es apto, siempre que tenga seis horas diarias de sol directo (como mínimo) y buen suelo, al que podemos incorporar abono compuesto periódicamente.
Una huerta es algo que todos podemos hacer; podemos adecuarla a nuestras necesidades y a nuestras posibilidades. Lo lindo es que la naturaleza siempre devuelve la mano si las condiciones son las propicias, es por eso que mencionamos algunos beneficios y cambios que puede traer una huerta en nuestra casa.
- Alimento y salud ¡para todos! Una huerta orgánica en casa es alimentarse sanamente. Al no aplicar químicos y utilizar fertilizantes naturales como el compost, estaremos ayudando al planeta y a nuestra familia, nos alimentaremos de productos sin tóxicos y no tendremos miedo de sacarlas con nuestras propias manos.
- Regalos hechos en casa. Siempre existirá algo para compartir con nuestros amigos, familias o vecinos. Qué mejor que llevar a un almuerzo familiar o junta de amigos, algo de tu propia huerta, además de alegrar a todos; dará pie a alguna conversación interesante, debates o recuerdos de antaño!
- Llenaremos de verde y biodiversidad. Con una huerta estamos trayendo biodiversidad al planeta y sumamos espacios verdes, fructíferos y saludables.
- Disminuirán las compras. Si sabemos hacer que nuestra huerta sea eficiente, disminuirán nuestras salidas y/o gastaremos menos en compras en los supermercados.
La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sana durante todo el año
Para producir todo el año se necesita un buen trabajo de la tierra y respetar estos tres principios fundamentales.
a) Asociaciones de plantas.
b) Rotación adecuada.
c) Abonos orgánicos.
Además, una huerta requiere:
a) Buena exposición al sol
b) Cerco perimetral
c) Fuente de agua cercana
d) Semillas y herramientas
En solo 6 pasos puedes crear tu huerto en el hogar. Otras veces ya contamos como aprovechar espacios en tu departamento para la siembra. Ahora solo necesitas un patio que no necesita ser muy grande pero si tiene que recibir bastante luz solar durante el día.
Paso 1:
Una vez elegida la parte más soleada de tu jardín. Selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc.
Paso 2:
Tienes que mover la tierra para que se ablande y oxigene, esto tienes que hacerlo con la ayuda de una pala, picota y rastrillo. Tienes que limpiar el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto. Tiene que quedar solo tierra suelta.
Paso 3:
Agrega tierra de hoja y composta a la huerta, la capa tener que ser desde2 a10 cm de alto, si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.
Paso 4:
La tierra ya está lista. Ahora solo tienes que sembrar. Lo más fácil son los tomates, perejil, espinaca, berenjenas, pero tú puedes tener lo que quieras.
Paso 5:
Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otros cultivos.
Paso 6: Riega tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.