Trece organizaciones agricultoras de papa, de la provincia de Pichincha, recibieron 1.980 sacos de semilla de papa registrada de alta genética, con la finalidad de que pequeños y medianos productores contribuyan a multiplicarla.
Agricultores de las zonas de Cayambe, Tabacundo, Tumbaco, Píntag y Mejía, recibieron semilla de papa de la variedad Súper Chola, categoría registrada, producida por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) como parte de la estrategia de “Fomento a la producción de semilla de papa” impulsada por la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Se pretende sembrar 605 hectáreas de papa de alta genética a escala nacional, y 66 hectáreas en la provincia de Pichincha.
Los 1.980 sacos de 45 kilos entregados representan una inversión de 89.100 dólares asignados al sector productor de semilla de papa.
Durante todo el proceso de cultivo de la papa, los multiplicadores tendrán el acompañamiento técnico y la supervisión de parte del personal de esta Cartera de Estado. Una vez transcurrido todo el proceso que dura entre 6 a 7 meses (paso hasta llegar a la etapa de cosecha), la semilla será aprobada en la categoría certificada.
Los productores seleccionados para la multiplicación forman parte del grupo de agricultores que serán acreditados en el proceso de certificación de semilla a nivel nacional.