En esta jornada, a la que han acudido en torno a 80 profesionales llegados desde distintos puntos de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana, ha participado Milagrosa Santos, Catedrática de la Universidad de Almería que, desde el punto de vista teórico, ha abordado el funcionamiento de la relación entre los distintos patógenos y las plantas, aproximándose así al concepto de materia activa elicitora, esto es, cualquier molécula que consigue inducir el mecanismo de autodefensa de la planta. "Lo que se pretende es que, a través de productos que incluyen un elicitor, cualquier planta que no es resistente a enfermedades lo sea. Por otro lado, el agricultor debe entender que no es una materia activa explosiva sino que es un producto de carácter preventivo, por lo que el técnico o el agricultor deben aprender a manejarlos de un modo distinto al fitosanitario común", ha afirmado.
Milagrosa Santos ha destacado la importancia de este tipo de fitosanitarios, exentos de límite máximo de residuos (LMR), en un escenario en el que las políticas comunitarias y las grandes cadenas de distribución de alimentos priman su uso: "Hay que manejar las enfermedades de otra forma. Se pueden conjugar otras materias activas con elicitores para un buen manejo del cultivo... hay que empezar a gestionar de otra forma", ha destacado esta catedrática.
Productos de uso preventivo
Durante la jornada los técnicos y distribuidores presentes han conocido la cartera de productos que ADAMA Agriculture España ofrece a los agricultores en la gestión de cultivos hortícolas y uva de mesa... Entre ellos Kayak, cuya composición es Laminarin, una materia activa elicitora que induce los mecanismos de autodefensa de los cultivos, exento de LMR, con plazo de seguridad de 0 días y que puede ser utilizado en cultivos ecológicos o dirigidos a la alimentación infantil.
La presentación ha corrido por cuenta de Jesús Encinas, Jefe de Producto de ADAMA Agriculture España, que ha incidido en la importancia del uso de elicitores en el control de determinados hongos patógenos, como botritis, mildiu, oídio... en cultivos como lechuga, tomate, pimiento, berenjena, pepino, judías verdes, calabacín o uva de mesa: "El producto simula el ataque de la enfermedad para que la planta active su capacidad reactiva al patógeno antes de que éste aparezca. La planta cree que recibe el ataque de un hongo y activa sus herramientas de defensa", ha afirmado Encinas, destacando además la capacidad protectora de Kayak en las zonas sanas de infecciones de la planta una vez se usa cuando el patógeno ya ha aparecido.