Una nueva tecnología de protección de fruta de pepita antes de su cosecha permite proteger a la fruta contra las principales infecciones responsables de la pérdida de fruta durante su almacenaje.
España produce 487.000 toneladas de manzana y 2.343.000 de pera. Lleida es la provincia donde se localiza la mayor producción. De toda esta producción un alto porcentaje se destina a la exportación.
La mayoría de las manzanas y peras que se producen en España se conservan en cámaras hasta 9-12 meses. Las enfermedades de conservación son un factor limitante para la conservación de estas frutas. Las pérdidas si no se hace un buen manejo pueden alcanzar el 50%-60%.
Desde la asociación de fruta de Cataluña Afrucat, Xavier Orteu, estima que las pérdidas anuales en manzana llegan a un 18% y en pera a un 12%. Estas mermas tienen además un impacto directo en el coste y beneficio de toda la cadena de producción.
Según Pilar Plaza del IRTA, Instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña, "Las principales enfermedades de conservación en pera y manzana son debidas a hongos como Penicilium, Gloesporium y Alternaria. Los síntomas de estas enfermedades suelen desarrollarse durante el almacenamiento, pero la infección en muchos casos procede del campo y se produce en los días previos a la recolección, en otros casos las heridas y rozaduras causadas a la fruta durante la recolección son vía de entrada de la enfermedad".
La nueva tecnología presentada llamada Geoxe, esta basada en la acción de un anti-fúngico de origen natural (Fludioxonil) que es segregado por unas bacterias del genero pseudomonas. Se han realizado un total de 25 ensayos de esta técnica en España y Portugal en las principales zonas de cultivo. Los resultados, según Victoria San Andrés, investigadora de Syngenta, muestran cómo aplicando este anti-fúngico en campo se reducen entre un 60-70% las mermas.