Ela Daher, comercial de exportación de Cuna de Platero, ha presentado en Global Berry Congress 2016 las principales estrategias de marketing que está desarrollando la cooperativa para mejorar su posicionamiento y la comunicación con sus grupos de interés.
Los participantes en el panel “Maintaining the marketing momentum’, de Global Berry Congress, compartieron experiencias sobre las estrategias de marketing que están desarrollando los principales productores de berries a nivel mundial para conectar con los consumidores y cumplir sus expectativas, teniendo en cuenta el crecimiento del sector de las berries en los últimos años. Desde el merchandising y el packaging, que están revolucionando los lineales de productos frescos de los supermercados, a movimientos para fortalecer la cooperación entre los productores y vendedores y el enfoque de 360 grados de Cuna de Platero para la comercialización. Lo que evidencia que no hay escasez de nuevas ideas para impulsar al sector.
En su exposición Ela Daher, comercial de Exportación de Cuna de Platero, destacó las principales estrategias de marketing que la cooperativa está desarrollando para mantener una comunicación fluida con sus diferentes grupos de interés, basadas en las ventajas e inmediatez que aportan las nuevas tecnologías y los medios sociales; así como la constante innovación, en procesos y productos, que está incorporando para mantenerse a la vanguardia del sector.
Daher, presentó Fresh Picking, el revolucionario sistema de recolección de fruta fresca aplicado en las jornadas de elevadas temperaturas e ideado por Cuna de Platero para mejorar la calidad de la fruta, las condiciones laborales y el ahorro energético; y Berrycatessen berries Premium, la marca bajo la que sólo está comercializando frambuesas, arándanos y moras de excelente calidad y con la que está consiguiendo un posicionamiento diferenciado en los mercados europeos.
Global Berry Congress 2016
Durante todo el congreso se realizó un exhaustivo análisis del sector de las berries desde diferentes puntos de vista, aportados por expertos de todo el mundo. El foro se inició valorando el crecimiento de la demanda de berries en los principales mercados de consumo, donde los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por fruta de buena calidad, lo que permite el desarrollo de nuevas variedades y el cultivo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
A continuación, profesionales de todo el mundo compartieron experiencias y dialogaron con expertos sobre las cuestiones claves que afectan al sector: una visión general de las tendencias actuales en el mercado de alimentos al por menor, donde los proveedores de alimentos frescos serán los motores de la innovación y la eficiencia en los próximos años.
Previendo que a medida que el mercado vaya madurando tendrán éxito los productores capaces de suministrar a sus clientes durante todo el año y una cooperación más estrecha entre los productores, distribuidores y vendedores, lo que supondrá una mayor eficiencia en la cadena de suministro. Para sobrevivir, los pequeños distribuidores tendrán que centrarse en productos y sectores especializados.
El enfoque de calidad se vio reforzado. Varios panelistas argumentaron que el éxito en los nuevos mercados dependerá del desarrollo de variedades que combinen un sabor excelente y una vida útil larga. También se expuso el potencial de las berries ante la concienciación de los consumidores sobre la importancia de una dieta equilibrada y los hábitos de vida saludables.
Finalmente, se profundizó en las tendencias actuales y futuras del sector de las berries. Los expertos y profesionales coincidieron en que la calidad y la diferenciación, basadas en la innovación y el marketing, pueden mantener el impulso que se ha generado en la última década, asegurando el crecimiento de la demanda mundial en los próximos años.
Si el cultivo es la base sobre la que se construye el éxito del sector, es fundamental asegurar que este mensaje de calidad y responsabilidad está llegando a los consumidores, quienes además de sabores sofisticados exigen que las berries se cultiven de forma respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable. El éxito de los programas de cultivo debe tener en cuenta estas necesidades y al mismo tiempo asegurar que las variedades son rentables para el agricultor.