El año 2015 fue otro año récord para la demanda de soja responsable. Tanto la producción como las ventas de soja responsable certificada RTRS registraron un impresionante aumento del 70 por ciento hasta alcanzar más de 2,3 millones de toneladas métricas: un crecimiento récord que refuerza el 50 por ciento de incremento en 2014 y en 2013.
“Esta cifra increíble pone de relieve que la RTRS y sus partes interesadas están bien encaminadas para lograr una transición del mercado principal y así abastecer de soja producida en forma responsable al mercado europeo”, dice Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de la RTRS. “Resulta muy alentador observar que tanto la producción como la compra de soja responsable certificada crecieron de manera tan significativa. Refleja el continuo esfuerzo que realiza toda la cadena de valor para conectar la oferta y la demanda de soja responsable. También es para nosotros una gran satisfacción saber que el logo de créditos RTRS ha sido utilizado en el envase de un bien de consumo por primera vez. Si más proveedores siguen el ejemplo de Ades, la bebida de soja de Unilever, las empresas pueden mostrar su verdadero compromiso de apoyar la producción de soja responsable. Mirando hacia el futuro, nos comprometemos a generar nuestro crecimiento prometido. Continuamos nuestro desafiante camino acelerando la transición de la RTRS para suministrar volúmenes de consumo masivo, a medida que aumentan los flujos físicos de soja responsable certificada. Nos complace unir fuerzas con todo el mercado para lograr un enfoque integrador más inclusivo.”
Espíritu de múltiples partes interesadas
Olaf Brugman, Presidente de la RTRS, está satisfecho con las principales medidas adoptadas durante el año pasado. “El proceso de revisión del Estándar RTRS V2.0 que comenzó en 2015, es un buen ejemplo del espíritu de múltiples partes interesadas de la RTRS. Nuestro objetivo es mejorar el Estándar de Producción RTRS sobre la base de 5 años de experiencias vividas por los diferentes actores de la cadena de valor de la soja. El firme compromiso con la soja responsable tanto de los actores del mercado como de la sociedad civil se ve reflejado en la reciente creación de la Task Force Paraguay, la tercera después de Brasil y Europa. También nos complace ser formalmente reconocidos por cumplir los requisitos establecidos en las Pautas sobre Adquisición de Soja de FEFAC. La RTRS goza de reconocimiento general como el estándar de referencia global para la producción de soja responsable. Gracias a la incorporación, en 2015, de nuestros Mapas & Guías online para la Expansión de Soja Responsable, ayudamos a las empresas a eliminar la deforestación de la cadena de suministro.”
Rápido crecimiento de producción y compra
Un número cada vez mayor de compradores pertenecientes a una amplia variedad de sectores y países adquirieron más de 2 millones de Créditos RTRS y 0,25 millones de toneladas de soja física. La cantidad de hectáreas certificadas alcanzó un máximo de casi 715 mil hectáreas, un aumento del 48 por ciento en comparación con 2014. Esto impulsó la producción certificada en un 62 por ciento hasta alcanzar 2,3 millones de toneladas métricas. La cantidad de productores certificados RTRS subió a 10.750. Marcelo Visconti comenta: “La soja responsable se vendió por primera vez en el año 2011. El rápido crecimiento de la producción y compra de soja responsable desde entonces indica que la RTRS ofrece una solución real, permitiendo que el negocio responsable se generalice a nivel mundial. Esto también se ve reflejado en el aumento constante de la base de membresía de la RTRS, que creció un 5% el año pasado al incorporar 19 miembros nuevos”.