La multinacional francesa Carrefour deberá pagar una multa de 42.120 euros por incumplir la Ley de comercio minorista, realizando venta “con pérdidas” de aceite de oliva virgen. La sanción llega esta vez de la mano de la Junta de Extremadura, que considera probada la denuncia que realizó la organización de agricultores UPA en 2014, motivada por una oferta de aceite a 1,89 euros/litro. La multa llega apenas unos días después de que Madrid sancionara a El Corte Inglés y de nuevas denuncias de los agricultores a DÍA por la misma causa.
Carrefour deberá pagar 42.120 euros tras una denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en 2014.
Extremadura impone una multa que rompe por primera vez la barrera de los 3.000 euros.
La multinacional francesa vendía el aceite a 1,89 euros/litro.
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura acaba de imponer una sanción de multa de 42.120 euros contra Carrefour S.A. por una denuncia presentada por UPA ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) por “venta con pérdidas” de aceite de oliva virgen.
Esta nueva multa se suma a la que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia impusieron contra El Corte Inglés y a las denuncias que los olivareros han formulado en los últimos días contra Día por nuevas ofertas abusivas con el “oro líquido”.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos presentó esta denuncia en enero de 2014, basándose en un estudio de mercado que demostraba que no se podía vender aceite de oliva virgen por debajo de los 2,20 euros/litro sin incurrir en pérdidas. En ese momento, Carrefour lanzó una campaña ofreciendo aceite a 1,89 euros/litro.