El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) emite 200 certificados diarios, administra 800 requisitos fitosanitarios, y al año realiza 10 mil tratamientos cuarentenarios como parte de su labor en la gestión de los accesos de los productos peruanos hacia otros mercados, haciendo posible llegar a todos los continentes.
Así lo detalló, el jefe de esta institución –perteneciente al Ministerio de Agricultura- Jorge Barrenechea, durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República del Perú, donde explicó acerca de cómo están las restricciones fitosanitarias en el exterior aplicadas a nuestras exportaciones, además de las medidas adoptadas por el Senasa para facilitar el comercio exterior.
El funcionario detalló que para lograr el acceso de nuestros productos a otros mercados se realizan reuniones bilaterales permanentes presenciales o videoconferencias, donde participa un equipo técnico capacitado para lograr las negociaciones.
Del mismo modo, para demostrar el mejoramiento de llegada a otros países, se ejecutan estudios fitosanitarios. Por ejemplo, lo que hoy en día se está haciendo para mostrar la efectividad del tratamiento hidrotérmico que permita la exportación del Mango Kent al Japón y, asimismo, un estudio previo para demostrar que la palta Hass no es hospedante de la plaga moscas de la fruta.
Barrenechea mencionó también que el Senasa mantiene buenas relaciones bilaterales, a través de acuerdos de cooperación, participación en foros internacionales de carácter fitosanitario: Codex, CIPF, OMC, COSAVE, otros. También, se promueve el trabajo conjunto y coordinado con el sector privado agroexportador del Perú, visitas de técnicos del país importador a las áreas productoras y empacadoras.
“Como entidad del Ministerio de Agricultura, nuestro principal reto es mantener al país libre de plagas y otras enfermedades”, expresó el jefe del Senasa. Para ello, agregó que su entidad realiza inspecciones en los lugares de producción, empaque y tratamiento, además de la certificación fitosanitaria correspondiente para permitir el acceso a mercados y fortalecer así los vínculos comerciales con los diferentes mercados alcanzados.
“El comercio nos obliga a tener cero errores, por ello tomamos medidas que permitan facilitar las exportaciones, como por ejemplo la implementación de certificaciones electrónicas, el procesamiento integrado de certificaciones, las mejoras de la VUCE, impulsar un plan de acceso a mercados internacionales, potenciar el área de inocuidad e implementar los agregados agrícolas”, puntualizó Barrenechea ante el citado grupo de trabajo parlamentario.