A pocos días para que Lima sea nuevamente el centro de atención mundial por la realización –por segunda vez- del encuentro de líderes de las 21 economías que conforman el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, estimó que el Perú apunta a convertirse en uno de las principales abastecedores mundiales de alimentos hacia el año 2050, por lo que resulta prioritario entender el ritmo de crecimiento de la población con el fin de estar preparados para afrontar el futuro y así satisfacer las necesidades que se presenten.
“De allí la importancia de seguir abriendo mercados para introducir nuestra variada oferta agraria”, apuntó durante la inauguración del foro “Oportunidades de Negocios e Inversiones Agrícolas con el Asia Pacífico”, organizado por la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
En ese sentido, José Hernández destacó que ante la cercanía de la realización del foro APEC en nuestra capital, este bloque comercial debe ser visto con mucha expectativa por los peruanos. “Nuestro país es importante para el APEC, por ello su posición es estratégica cuando se habla de seguridad alimentaria, del impacto del cambio climático y por ende de las necesidades de producción de alimentos”, agregó, tras estimar que para la mitad del siglo deberemos suministrar el 60% más de alimentos para satisfacer las necesidades de la población mundial, cada vez más creciente.
El ministro destacó, al respecto, que la actual gestión en el portafolio de Agricultura y Riego está elaborando programas y proyectos destinados a impulsar nuestras agro exportaciones con miras al año 2021. “Estamos trabajando proyectos hidráulicos y en paralelo romperemos las barreras sanitarias para lograr el ingreso de nuevos productos agrícolas peruanos a otros países”, aseguró.
Durante su exposición, Hernández recordó que Perú ya estableció un acuerdo sanitario con China para el acceso de los arándanos (berries) a ese mercado de 1,400 millones de potenciales consumidores, lo que ayudará a convertirnos en el primer exportador mundial de este fruto. “Así como los arándanos, continuaremos trabajando para que la quinua peruana ingrese al mercado chino”, indicó.
Sin embargo, llamó la atención en la necesidad de brindar a nuestros productos agropecuarios una “marca” peruana que pueda identificarlos en el mundo como productos de calidad y excelencia.
El titular de Agricultura y Riego hizo estas declaraciones ante un nutrido público, entre los que se encontraban representantes del sector público y privado, quienes evaluaron las opciones de negocios e inversiones existentes en el sector agrícola dentro del bloque de países del APEC.
Participaron Juan Varilias (pdte. de Adex), José Luis Noriega (pdte de ComexPerú), Luis Torres (director de Promoción de Exportaciones de PROMPERU), Ricardo Polis (pdte. de AGAP), Carlos Herrera (director ejecutivo de PROINVERSION), Miguel Chávez (gerente del proyecto Chavimochic para el Gobierno Regional de La Libertad) y Mario Mongilardi (pdte. de la Cámara de Comercio de Lima).
Debemos recordar que el foro APEC, fundado en noviembre de 1989, busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.
Los 21 países que conforman APEC albergan 2.800 millones de personas (40% de la población mundial) y representan alrededor de 57% del PBI global y 49% del intercambio comercial internacional. La agricultura representa una importante contribución económica a la mayoría de las economías del Asia Pacífico, incluyendo los temas de seguridad y sanidad alimentaria.
Por ejemplo, en el periodo 2011-2015, las agro exportaciones peruanas hacia el mercado APEC crecieron a una tasa promedio anual de 7,3%. En ese mismo período, las exportaciones agrarias aumentaron su participación pasando de 40,2% en el 2011 a 48,1% en el 2015.
En el bloque APEC, el principal destino de las agro exportaciones peruanas a los EE.UU. tuvo una participación promedio de 63,9% en el periodo 2011-2015. Además, en el último quinquenio, las exportaciones hacia las economías asiáticas, registraron las más altas tasas de crecimiento promedio, resaltando la participación de Vietnam y Tailandia, así como también China Taipei, China y Hong Kong.