Un joven agricultor impulsa un proyecto que pretende relanzar el cultivo del cáñamo en España. Además, la iniciativa integra otra serie de valores como la participación colaborativa, el procomún, la transparencia, la inclusión social o la ecología.
Se llama «cáñamo industrial» a las variedades de Cannabis destinadas al uso industrial y alimentario. Estas variedades están certificadas a nivel europeo por contener un porcentaje inferior al 0,2 % de tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia psicoactiva y constituye la principal diferencia con su prima hermana la marihuana. Es por ello, que su cultivo es totalmente legal en nuestro país, así como en el resto de Europa y otros tantos países alrededor del mundo.
Esta iniciativa, denominada “La Verde Revolución” nace para paliar el déficit de conocimientos y la percepción general negativa que la comunidad agrícola y el gran público poseen sobre la planta del cáñamo.
Se pretende:
-ADQUIRIR EXPERIENCIA EN EL MANEJO DEL CULTIVO: elección y preparación del terreno, labores de cultivo, sistema de riego, calendario y dosis de siembra, abonado y correcciones, necesidades hídricas, prevención y tratamiento de plagas, recolección, …
-ADQUIRIR EXPERIENCIA EN EL PROCESO DE POST-COSECHA: ya que éste es tan importante o más que el propio manejo del cultivo y comprende; transporte, almacenaje, métodos de secado, formatos de venta, posibilidades de transformación en otros subproductos y presentación final.
-ADQUIRIR EXPERIENCIA DE VENTA: conocimiento del mercado, precios de los distintos formatos, potenciales clientes, venta online VS venta al por mayor, rentabilidad del cultivo, …
-DIFUSIÓN ABIERTA DE LOS CONOCIMIENTOS AGRONÓMICOS Y DE MERCADO adquiridos durante el proceso para favorecer la plantación de cáñamo industrial en España como alternativa agrícola o como cultivo rotativo, de la que se beneficiarán nuestros agricultores y nuestra economía (por los puestos de trabajo generados) así como la SALUD DEL PLANETA y por tanto todos los que formamos parte de él.
-DESARROLLAR UN PAPEL ACTIVO EN LA DIFUSIÓN DEL CÁÑAMO a través del blog y las redes sociales, como uno de los cultivos con mayor potencial de transformación del planeta, por su inacabable lista de usos actuales y potenciales.
-DESEMPEÑAR UN PAPEL ACTIVO EN LA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL de personas en riesgo de exclusión, colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo.
Con todo ello, se pretende seguir la estela de nuestros vecinos europeos y de países como China, Australia o Canadá, donde la industria del cáñamo ya factura cientos de millones de euros cada año.
La idea consiste en el cultivo de 1 hectárea de cáñamo ecológico en la provincia de Valencia. Una vez realizada la venta final se realizará una memoria escrita, que incluirá, por un lado, la experiencia de cultivo propiamente dicha y por otro, los conocimientos del mercado necesarios para la comercialización y venta de la producción obtenida.
Según palabras del impulsor del proyecto “…la idea fundamental no es sólo la de promover el cultivo del cáñamo entre los agricultores españoles, sino presentar a la planta como una solución potencial a problemas como el cambio climático, la deforestación o nuestra más que peligrosa dependencia de los combustibles fósiles…la verdad es que las posibilidades de esta planta son inacabables. La mayor parte de la gente no lo sabe, pero ya existen en el mundo más de 25.000 productos fabricados con cáñamo y esto no ha hecho más que empezar, los expertos predicen que puede llegar a ser la planta más cultivada del mundo en unas décadas.
Además de lo anterior, cabe destacar que la mano de obra contratada estará conformada por personas en riesgo de exclusión que atiende la sede valenciana de RAIS Fundación, organización conocida por su labor de integración social con las personas más desfavorecidas de la ciudad de Valencia.
A la campaña, le restan alrededor de 25 días para finalizar la primera ronda de captación de fondos y ya ha alcanzado alrededor de un 35% del capital necesario para su puesta en marcha. Una buena cifra, pero todavía insuficiente para que esta interesante iniciativa, acorde con los nuevos tiempos, deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad palpable, que devuelva en forma de retornos individuales y colectivos todo el apoyo social recibido.
Y si con todo lo anterior aún no te has convencido, nos he permitido la licencia de adjuntar una frase de Jack Herer, uno de los más conocidos activistas mundiales a favor del cáñamo, ya que él lo resumió en una frase mucho mejor de lo que nosotros podamos hacerlo:
“¿Qué pasaría si con el objeto de salvar el planeta y frenar el efecto invernadero se prohibieran todos los combustibles fósiles y sus derivados, así como la tala de árboles para la fabricación de papel? En este caso, sólo quedaría una sola fuente natural renovable anualmente con capacidad para suministrarnos la mayor parte del papel, la tela y los alimentos que consumimos; una única fuente de estas características que así mismo podría adaptarse a las necesidades domésticas, de transporte y de energía industrial que se imponen en nuestro mundo, además de posibilitar, al mismo tiempo, una disminución en los niveles de contaminación, la regeneración del sustrato terrestre y un saneamiento integral de la atmósfera. Un recurso natural que sería, ni más ni menos, que la misma fuente natural universal de todos los tiempos: el cáñamo”.