La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural confirma la ausencia de la bacteria 'Xylella fastidiosa' en Andalucía, como resultado de las más de 1.500 muestras analizadas en los laboratorios de sanidad vegetal de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
En concreto, se han realizado 365 actuaciones de control y se han tomado 1.578 muestras de material vegetal para su análisis, todas ellas con resultados negativos.
El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería ha informado de estas actuaciones a representantes de las organizaciones profesionales agrarias, con quienes han mantenido una reunión en Sevilla para analizar la situación actual de la enfermedad 'Xylella fastidiosa', después de que el pasado mes de noviembre se confirmara la primera detección en nuestro país en un centro de jardinería en las Isla Baleares.
Durante el encuentro, se ha explicado a los representantes del sector los trabajos efectuados en Andalucía en materia de vigilancia y detección precoz de la enfermedad. Asimismo, han trasladado un mensaje de tranquilidad tras los resultados obtenidos y han vuelto a pedir la colaboración de los asistentes para evitar las malas prácticas en el movimiento de material vegetal.
Los controles se han centrado en los lugares de mayor riesgo de aparición de la bacteria, como son centros de producción y comercialización de vegetales, aunque también se han realizado prospecciones en explotaciones agrícolas de cultivos sensibles, centros de jardinería y parques y jardines.
En cuanto al tipo de especies vigiladas, las actuaciones se centran en aquellas que se han catalogado como sensibles por las autoridades fitosanitarias europeas y que abarcan más de 300 especies distintas. De esta forma, la mayor parte de las muestras se han realizado en plantas de cítricos, olivo, Polygala myrtifolia o lechera del cabo, almendro y otros tipos de especies del género Prunus, vid, adelfa, romero, mirto, quercus, y otras plantas ornamentales.
Todos estos trabajos se enmarcan dentro de la Estrategia Andaluza contra 'Xylella fastidiosa' que puso en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en septiembre de 2015, y que comprende acciones de vigilancia, así como trabajos de investigación y formación a cargo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).