Otro parámetro crucial para la percepción del sabor es la textura, definida por características como la firmeza y la jugosidad, y la evolución de las mismas durante el período de post-cosecha.
En los últimos años Syngenta ha realizado una fuerte inversión en el descubrimiento de aquellos genes que están implicados en la síntesis de las sustancias que intervienen en el sabor. Todo ello con el soporte de tecnologías moleculares diseñadas para la detección de QTL (quantitative trait loci) o secuencias del genoma relacionadas con la producción y acumulación de azúcares, como la glucosa o fructosa, ácidos orgánicos como el cítrico o el málico, y otros compuestos.
En el Centro de Investigación que Syngenta tiene en El Ejido, se dispone de un laboratorio de Calidad de Fruta dotado con el más moderno y avanzado equipamiento, la mayor parte diseñada exclusivamente para Syngenta. Desde este laboratorio nuestros programas de mejora genética de tomate reciben el soporte necesario para la caracterización organoléptica desde las primeras poblaciones hasta los definitivos prototipos comerciales, siendo referencia en la zona y a nivel mundial.
La rápida evolución de las técnicas moleculares y de secuenciación génica va a suponer una revolución en la futura incorporación de las diferentes fuentes de sabor disponibles en la naturaleza. Nuestro reto es conseguir una nueva generación de productos que presentarán un sabor inédito, exótico, único, cumpliendo con la demanda y tendencia de mercado hacia un mejor sabor en todas las topologías de tomate.
Uno de nuestros últimos lanzamientos comerciales más destacado por sus características de sabor es Nebula. Se trata de un cherry redondo con un sabor muy dulce, con un alto contenido en ácidos orgánicos y con una textura muy crujiente, jugoso en su interior y que provoca una experiencia única al degustarlo por su impresionante explosión de sabor.
Tanto la cadena de valor como el consumidor actualmente solicitan un incremento en el sabor del tomate y para Syngenta es muy importante la satisfacción de todos los actores de la cadena de negocio, para lo cual dispondremos de toda esta tecnología y de las nuevas que están por venir.