Los agricultores han estallado contra aquellos que están dejando caer la acusación de que la “agricultura descontrolada” estaría detrás del dramático incendio que se declaró el sábado en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana. Desde UPA Huelva han asegurado que niegan esas acusaciones por partida doble: “En Huelva no hay agricultura descontrolada”, afirman rotundos, “y por supuesto somos los más interesados en proteger nuestro entorno. Nos va la vida en ello”.
El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, lleva desde el momento en que se declaró el incendio colaborando con el puesto de mando avanzado que coordina las tareas para la extinción del incendio. “Los helicópteros utilizaron el domingo el agua de las balsas de riego de las explotaciones freseras para apagar el incendio”, ha explicado Piedra.
Durante la noche, los agricultores tampoco han descansado: desde las 8 de la tarde del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes, más de 150 productores con sus tractores han pasado la noche colaborando con los medios de extinción, haciendo cortafuegos y desbrozando zonas para acotar el fuego y frenar su avance.
“Que nadie dude”, han clamado desde UPA, “de que somos los más interesados en proteger nuestro entorno, que es único, y del cual vivimos”. “Aquellos que dejan caer acusaciones infundadas que relacionan la agricultura con el incendio son unos irresponsables y desde UPA Huelva no lo vamos a consentir”, han afirmado.
UPA Huelva ha querido demostrar también su agradecimiento a los medios de extinción del INFOCA, a la Guardia Civil, a la UME y “a todos aquellos que están poniendo su vida en peligro para apagar este terrible incendio, que sólo puede ser causa de un terrorista medioambiental, desalmado y trastornado”, han concluido.