infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Los agricultores se manifiestan por la caída de los precios

Se exige a AICA mayor control sobre los precios en origen dadas las últimas fluctuaciones en la comercialización de hortalizas.
España - 02/03/2017
Huelga


El desplome de los precios en origen que ha sacudido a los agricultores a lo largo del mes de febrero ha sido el detonante definitivo, tanto es así que la huelga de mañana tiene como principal objetivo exigir responsabilidades a las competencias correspondientes. A la AICA se le atribuye una enorme pasividad ante el atropello llevado a cabo por las cadenas de distribución alimentarias, las cuales han encarecido los precios de los productos hortícolas con total impunidad.

Las asociaciones de agricultores no comprenden cómo no se ha podido regularizar antes esta situación, pues las fluctuaciones en los precios percibidos denotan las más que cuestionables prácticas realizadas. Como principal protagonista se encuentra la berenjena, ya que es la hortaliza que más ha sufrido esta caída de precios. A finales de enero se llegó a pagar por encima de los tres euros el kilogramo de berenjena, mientras que a día de hoy el agricultor obtiene en torno a diez veces menos, unos 0,30 euros.

Además del derrumbe sufrido por la berenjena, también son destacables los recortes en los precios del tomate y el calabacín; este último se cotiza actualmente a unos 0,50 €/kg, mientras que a principios de febrero se pagaba a 3 €/kg. Por todo ello, se ha organizado una manifestación mañana, 3 de marzo, que consistirá en una tractorada cuyo destino se situará en la explanada del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El recorrido dará comienzo a las 9:00 horas, siendo los dos puntos de partida el polígono de La Redonda (El Ejido) y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Campohermoso, en representación del campo del poniente y del levante almeriense. 

La llegada de la caravana se estima entre las 13:00 y las 14:00 horas, con paso previo por el centro de la capital, a través de la Rambla Federico García Lorca. El instrumento encargado de la organización de la tractorada ha sido la Unión de Pequeños Agricultores de Almería (UPA-Almería), secundada por la plataforma Agricultura Viva en Acción. Esta última ha llevado a cabo una campaña de difusión por las redes sociales con lemas como ‘’POR LA DIGNIDAD DEL CAMPO ESPAÑOL Y POR LA DIGNIDAD DEL AGRICULTOR EN GENERAL’’, eslogan que manifiesta el ámbito nacional de la convocatoria, sin importar los cultivos o regiones afectadas.

Ambas organizaciones invitan a participar a todas aquellas personas y organizaciones que lo deseen, dado que no quieren otorgar un carácter específico a la concentración.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.