infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultores consideran insuficientes las medidas de mejora del sector de la fruta dulce

Organizaciones agrarias plantean nuevas medidas e inician movilizaciones por una mejora más profunda del sector.
España - 05/02/2018
Mejoras
Melocotones.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunió el pasado viernes con las Organizaciones Profesionales Agrarias representativas de ámbito nacional, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX para presentarles la propuesta de Plan de Medidas para la mejora del sector de la fruta dulce.

Una vez analizada y debatida, esta propuesta será la base del Plan que finalmente se apruebe, con el objetivo de mejorar la situación del sector, de cara a la próxima y futuras campañas.

En primer lugar, la propuesta incluye medidas destinadas a mejorar la situación de liquidez del sector. Estas medidas conllevarán ajustes fiscales, así como una Orden de ayudas para el acceso a la financiación, mediante el pago del coste de avales de SAECA.

En un segundo bloque, el Ministerio propone reformas normativas de los reales decretos que regulan el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Real Decreto 532/2017); el contenido de los Programas  Operativos de dichas Organizaciones (Real Decreto 533/2017); y las circunscripciones económicas (Real Decreto 547/2013).

El objetivo es poder aprovechar al máximo las herramientas que brinda la Organización Común de Mercados en este sector y que representa en la actualidad una ayuda anual de aproximadamente 42 millones de euros, que podría optimizarse hasta alcanzar los 50 millones.

Estas reformas, junto con el impulso a la creación y el apoyo al trabajo de las Asociaciones de Organizaciones de Productores en la gestión de la oferta, contribuirán a una mejor estructura del sector, especialmente necesaria en un producto de carácter tan perecedero como es la fruta. 

Asimismo, el Ministerio ha manifestado su compromiso a facilitar la constitución de una Organización Interprofesional Agroalimentaria, en el caso de una propuesta por parte del sector. 

Un tercer bloque de medidas gira en torno a la mejora de la información sobre el sector en materia de superficies y producciones, calendarios de comercialización, variedades, etc., que el Ministerio se compromete a actualizar mediante boletines de campañas, que incluirá también un exhaustivo seguimiento de las cantidades retiradas de producto.

Por último, el Plan propuesto también incluye medidas orientadas al control de nuevas plantaciones, al fomento de la producción ecológica, a la mejora de la calidad, la promoción del consumo, la ordenación de las explotaciones, la utilización de contratos homologados o el refuerzo de los controles de la Ley de la Cadena. 

Tras el análisis de las medidas presentadas el viernes, tanto con el sector como con las comunidades autónomas, el Ministerio elaborará la propuesta definitiva del Plan en las próximas semanas. 

Reacciones de ASAJA 

ASAJA considera imprescindible que el ministerio de Agricultura incluya en el “Plan Estratégico Sectorial de la Fruta Dulce”, presentado el viernes, un programa de arranque y abandono con suficiente dotación financiera para contribuir a dar solución a los problemas provocados por el desequilibrio de la oferta y la demanda en el  mercado de la fruta dulce en España,  que está provocando un deterioro grave de la rentabilidad de las explotaciones. Se trataría de recortar la producción excedentaria por la vía de la salida del sector de una parte de las explotaciones, mediante el cese de la actividad, definiendo convenientemente sus condiciones: especies y variedades elegibles, condiciones del abandono, explotaciones elegibles, etc.

De igual modo ASAJA reclama la constitución de una interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, que debería contribuir no solamente a promocionar el consumo de fruta de hueso en España sino a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado. ASAJA también considera necesarias medidas destinadas a mejorar el funcionamiento de la cadena, intensificando el Plan de Controles de la AICA para perseguir las prácticas de “entregas a resultas” y garantizando el cumplimiento de la obligación de contratación de producto, al tiempo que insistimos en la necesidad de impulsar los contratos tipo homologados.

Estas tres medidas forman parte de un plan de medidas más amplio que las organizaciones agrarias y cooperativas han entregado ya al ministerio de Agricultura y que han sido analizadas en la reunión con el Secretario General de Agricultura para, entre todos, dar solución al grave problema de rentabilidad de sufren los productores de fruta dulce desde que el “veto ruso” produjera una saturación del mercado comunitario, un  grave problema al que luego se han unido el incremento de producción de fruta en los últimos años, la caída del consumo nacional y los desequilibrios de poder entre los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.  

Todo ello ha contribuido a sumir a los productores de fruta dulce en una situación de asfixiante falta de liquidez razón por la cual ASAJA, junto al resto del sector, viene reclamando al ministerio medidas de apoyo urgentes como son reducciones fiscales, condonaciones de las cuotas de las seguridad social y créditos blandos para que los productores puedan afrontar la próxima campaña.   

Reacciones de COAG

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inició el pasado sábado, frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, un proceso de movilizaciones que se generalizará al resto de regiones productoras de fruta ante la insuficiencia de las medidas urgentes planteadas por el Ministerio de Agricultura durante la reunión del viernes.

COAG considera que los compromisos adquiridos por el Gobierno se limitan a medidas claramente insuficientes de tipo financiero, tales como la apertura de una línea muy corta de avales a través de SAECA y una reducción de los módulos de cotización para los productores de fruta. Tras varios años en los que los precios a los agricultores/as en las distintas zonas de producción han sido bajos o muy bajos, (provocando la reducción de los ingresos y llevando al abandono de explotaciones), la situación actual es muy complicada y las perspectivas para afrontar la futura campaña son muy negativas por falta de liquidez. De ahí, que el paquete global de medidas deba complementarse con la ampliación de la partida de gastos de difícil justificación del 5% al 10% para aquellos que optan por la estimación directa simplificada en el cálculo de la renta de 2017, ayudas y moratorias para los préstamos contraídos y establecimiento de líneas de financiación bonificadas y créditos blandos para afrontar la futura campaña, la condonación de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la recuperación del máximo porcentaje de subvención estatal en la contratación del seguro de la fruta.

El sector está trabajando para solucionar el problema estructural profundo en el que se encuentran las explotaciones familiares de fruta. En este sentido, COAG ha presentado al MAPAMA las propuestas de solución a medio y largo plazo. “Tras más de una decena de reuniones, nos vemos obligados a salir a la calle para reclamar que se adopten urgentemente medidas de calado para que los fruticultores puedan iniciar la campaña que ya está en marcha (poda, aclareo…) y no se vean abocados al abandono de las explotaciones. ¿Para qué queremos medidas a medio y largo plazo si no habrá explotaciones familiares que se puedan beneficiar de las mismas?. ¿O es que los grandes inversores y capitales ajenos al agro, que han aterrizado en este sector como un elefante en una cacharrería, quieren quitarnos antes de en medio para que no entorpezcamos su ansiados dividendos”, argumentó David Borda, responsable del sector de Fruta Dulce de COAG, durante la reunión.





¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.