El ministro Luis Miguel Etchevehere elogió "la relación entre Japón y la Argentina, tanto por nuestros lazos históricos, que hoy estamos celebrando, como por el futuro promisorio que tenemos por delante a partir de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas. Hoy podemos decir que estamos inaugurando una nueva etapa en nuestro relacionamiento, basada en la confianza mutua, la camaradería, y el diálogo franco y constructivo", durante la XXV reunión del Comité Conjunto de Cooperación Empresarial Argentino-Japonés, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Alvear.
El Ministro compartió el panel con el secretario de Coordinación de Política Minera del ministerio de Energía y Minería, Daniel Meilán y el director de Marubeni Corporation, Koichi Yajima. Durante su disertación, Etchevehere destacó la importancia de haberse reunido con empresarios del país asiático en su reciente viaje por Japón y China, y en particular el encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura de Japón, Ken Saito, con quien se comprometió que al momento de la celebración de la Reunión Ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo, la carne bovina y ovina de la Patagonia esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y la carne japonesa esté disponible para su compra y venta en el mercado argentino.
"Esto es un hito histórico para nuestro país, ya que nunca habíamos podido acceder a este mercado, y una expresión de la nueva etapa de relacionamiento que estamos construyendo", subrayó el Ministro.
Por otra parte, el titular de la cartera agroindustrial argentina comentó las tratativas en el acceso a otros mercados como arándanos, cerezas, uvas de mesa y limones. Además, resaltó que se están estrechando lazos de cooperación técnica, y avances en pesca, la horticultura y en intercambio de información sobre producción y comercio de carnes y granos.
Por último, Etchevehere dijo que "es nuestro deseo continuar profundizando los lazos de amistad y negocios entre nuestras dos naciones y aprovechar todas las oportunidades que esta nueva etapa y el actual contexto internacional nos ofrece".
El Comité Mixto Empresarial, formado en 1966, tiene por objetivo estrechar vínculos amistosos y de comprensión mutua entre los círculos de negocios argentinos y japoneses, para la promoción del comercio, la inversión y la cooperación económica entre ambos países.