infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

COAG denuncia la bajada injustificada de precios por los bloqueos de camiones en Francia

La organización pide al sector, especialmente a las comercializadoras, "que no sucumba a las ofertas a la baja, que no se corresponden con la situación real".
España - 23/11/2018
Precios
Camiones con productos hortofrutícolas.


COAG denuncia que se están aprovechando los bloqueos puntuales de camiones en Francia para tirar por tierra los precios de las frutas y hortalizas en origen. Las movilizaciones que se están produciendo en el país vecino, están provocando retrasos y dificultando la circulación de las mercancías, pero las entregas están llegando y no hay motivos que justifiquen la bajada de precios en origen, máxime en un contexto de escasez de oferta por circunstancias meteorológicas.  

“Hay que dar un mensaje de tranquilidad, porque los cortes son parciales y los envíos están llegando, aunque sea con retraso. No se justifican las bajadas de precios que se están produciendo, de hasta un 50% por ciento, ni los vaticinios que dicen que esta tendencia va a seguir”, explica Andrés Góngora. En estos momentos, pepino calabacín y berenjena son los más afectados por la caída de precios, pero desde COAG se teme que esta tendencia se extienda al resto de productos, tal y como auguran algunas voces.   

COAG recuerda que la libre circulación es un derecho que debe estar garantizado, y reclama al gobierno de España que exija a Francia que ponga en marcha las medidas oportunas para mantener la normalidad. Pero también pide al sector, especialmente a las comercializadoras, que no sucumba ante las ofertas que tiran por tierra los precios de manera injustificada. Ante esta situación, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) debe estar vigilante para que no se produzcan abusos. 

Contexto

Un importante número de camiones que transportan frutas y hortalizas frescas desde la provincia de Almería a otros países comunitarios se encuentran paralizados o sufriendo serios obstáculos en su circulación por territorio galo, debido a las protestas que están teniendo lugar en Francia desde el sábado por el incremento del precio del combustible.

Estas protestas están provocando múltiples incidentes en las carreteras, con bloqueos en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional, dificultando la exportación de frutas y hortalizas, que en un 95% se realiza por carretera.

El mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94% de nuestras exportaciones, considerando también que la práctica totalidad de los envíos deben pasar por Francia.

El mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. 

Solo en la provincia de Almería, en noviembre de 2017, se exportaron 260.936 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos, con un valor de 244.482 euros.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.