A principios de semana COAG Almería denunciaba públicamente que el Ministerio de Hacienda sí disponía del informe de rebaja fiscal presentado por la Consejería de Agricultura para la reducción de módulos agrarios. En este sentido, tras continuar contrastando toda la información, la Organización Agraria reclama a la Consejería del ramo “que complete el informe que enviaron a Hacienda porque -según alegan desde la Administración central- no está totalmente argumentado para que se aplique la rebaja fiscal al resto de productos que reclamamos desde COAG”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien añade que “ahora no pueden tirar balones fuera y seguir enrocándose en que el informe está enviado. Tenemos constancia de ello pero si faltan datos es su responsabilidad si de verdad quieren ayudar a nuestro sector”.
En la reciente reunión mantenida con los diputados nacionales del PP en Almería, Juan José Matarí y Carmen Navarro, estos trasladaron a COAG que tras consultar al Ministerio “les indicaron que si se argumentaba correctamente las pérdidas de producción en el sector, Hacienda no tendría problema en publicar una segunda corrección de errores para incluir las hortalizas que han quedado fuera”, concreta Góngora quien insta a la Consejería a que fundamenten los datos que faltan en el citado informe de rebaja fiscal.
COAG Almería recuerda que desde la Organización Agraria se está en contacto tanto con representantes del Gobierno central como de la Junta de Andalucía para abordar el tema de los Índices de Rendimiento Neto para la renta de 2017, así como con el resto de partidos políticos con representación autonómica y nacional. “Toca, de una vez por todas, que el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Agricultura se entiendan y dejen a un lado los dimes y diretes en beneficio de los productores, en este caso, de la provincia de Almería. Hemos realizado asambleas en toda la provincia y hay una preocupación generalizada por parte de los agricultores y ganaderos que se encuentran a la espera de que publique una corrección de errores a la rebaja fiscal para poder realizar su declaración de la renta. Si hay buena voluntad por parte de ambas Administraciones para ayudar a aliviar la presión fiscal a los productores, ahora es el momento de que den la talla”, concluye Andrés Góngora.