infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

DatAgri 2018 abordará la transformación digital y el Big Data en la Agricultura

El evento, que se postula como el mejor escaparate para la digitalización del sector agroalimentario, se celebrará en Córdoba el 26 y 27 de Noviembre.
España - 20/11/2018
Digitalización
Logo de Hispatec Analytics, una de las entidades organizadoras del evento.


La digitalización es una de las tendencias actuales más importantes en el mundo de la empresa y los negocios. En el caso de la agricultura y la industria alimentaria, el impacto de las nuevas tecnologías supone un profundo cambio que abarca todos los procesos de esta cadena de suministro, desde las semillas y el cultivo hasta la venta minorista de los productos agrícolas.

En los últimos años, la necesidad de abordar la transformación digital del ‘agro’ ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los temas sobre los que gira el futuro del sector. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsó el pasado año una agenda digital agroalimentaria, forestal y rural para España, mientras que la Unión Europea sitúa la digitalización del sector agroalimentario entre sus principales retos para los próximos años.

En este escenario, durante los próximos días 26 y 27 de noviembre en Córdoba se celebrará Datagri, el evento de mayor importancia sobre la digitalización del sector agroalimentario que se celebra en España. Este foro, para el que se espera una asistencia de más de 1.500 profesionales, aparece como una oportunidad única para impulsar la transformación digital del ‘agro’, actuando como una plataforma para la difusión de ideas y el intercambio de experiencias en este ámbito. El evento reunirá en un mismo espacio a varios de los actores y protagonistas más relevantes sobre la conocida como ‘agricultura 4.0’.

Una de las entidades organizadoras del foro es la empresa Hispatec, cuyo presidente, José Luis Molina, destaca la importancia de Datagri para obtener una visión global del impacto de la digitalización en el futuro del sector. “La digitalización de la agricultura es un proceso que irá a más en los próximos años, contribuyendo de forma clara con la sostenibilidad del sector, la eficiencia en el uso de recursos o la rentabilidad de las explotaciones, y orientando el futuro de la actividad agraria”, señala Molina.

Junto con Hispatec, la organización del evento corre a cargo de la Escuela Técnica Superior Agronómica y de Montes (ESTIAM) de Córdoba; la organización Cooperativas Agroalimentarias de España y la organización agraria COAG. El resultado es un grupo de coordinación plural y muy vinculado al sector, que revela hasta qué punto estarán representadas las distintas inquietudes y sensibilidades que componen el sector agroalimentario.

En sintonía con la importancia del evento, el foro Datagri tendrá desde el comienzo el respaldo de las principales autoridades políticas en el ámbito de la agricultura. Así, a la inauguración del evento acudirán el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, en un espacio en el que también estará presente el consejero andaluz de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. El foro estará dividido en dos partes.

Por un lado, el 26 de noviembre tendrá lugar el ‘Forum Day’ en el Palacio de Congresos de Córdoba, donde se desarrollará todo el programa de conferencias del evento. Por otra parte, el 27 de noviembre se llevará a cabo, en el campus universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, el ‘Farming Day’: una serie de demostraciones en campo sobre distintas herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad. El objetivo de este formato es ofrecer una muestra completa del estado actual de la transformación digital del sector agroalimentario, de forma teórica pero también aplicada.

El director técnico de COAG, José Luis Miguel, explica que el foro pretende ser “un espacio abierto, en el que se intentan conocer los distintos puntos de vista dentro del sector y, por supuesto, el del agricultor como usuario final de esta tecnología”. Con una visión similar a la del presidente de Hispatec, Jose Luis Molina, el director técnico de COAG señala que “para nosotros no es tan importante hablar de tecnologías como del marco estratégico en el que se van a utilizar y desarrollar en los próximos años”. Por su parte, el presidente de Hispatec afirma que “a día de hoy ya existen tecnologías atractivas, que van a seguir desarrollándose, para que la transformación digital sea un hecho. Lo que está en juego es la posibilidad de que el sector agrícola español lidere este proceso a escala global”.

Uno de los grandes retos que abordará Datagri será el de la adopción de las herramientas tecnológicas por parte de pequeños y medianos agricultores. Jose Luis Miguel califica este proceso como “complejo”, ya que “el agricultor necesita de ayuda por parte de expertos que le asesoren respecto a qué tipo de inversión realizar en este campo”. “Es un mundo (el de la agricultura) difícil, en el que cada año se deben tomar muchas decisiones y tener en cuenta demasiadas variables que determinan el éxito de una campaña comercial”, señala el director técnico de COAG. Por este motivo, uno de las apuestas del foro será la de dar voz a agricultores que narren su experiencia en cuanto al uso de este tipo de tecnologías.

El presidente de Grupo Hispatec, Jose Luis Molina, explica que “una de las barreras más importantes a la digitalización ha sido el desembolso económico que conlleva”, un freno que, explica Molina, se basa más en la intuición que en datos objetivos. “La gran mayoría de estas inversiones tienen un retorno económico de no más de uno o dos años, mientras que muchas veces las empresas acometen inversiones con retornos de más de una década o cuya amortización en el tiempo es incluso dudosa”.

Estas serán algunas de las cuestiones centrales que este foro sobre transformación digital abordará en los días 26 y 27 de noviembre en Córdoba, pero no las únicas: aspectos como la relación entre la tecnología y la sostenibilidad, cómo la tecnología puede ayudar al desarrollo del modelo económico y social agrícola o las dudas acerca de qué actores deben liderar este proceso serán cuestiones que estarán sobre la mesa a lo largo de la celebración del evento. 



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.