La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido la jornada “Revolución en el material vegetal de olivo”, que inaugura la quinta edición del Curso de Olivicultura que organiza la UPM, en colaboración con el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) y la ETSIAAB.
El acto ha sido inaugurado por el director de la escuela, Luis Ricote, y por la subdirectora del CEIGRAM, Ana María Tarquis. En él han participado también la directora del curso, María Gómez del Campo, el profesor de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo; la jefa de Área de Plantas de Vivero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Victoria Colombo, y el ingeniero de Agromillora Group, Manuel López.
En su intervención, la directora del curso ha destacado la gran afluencia de este año debido al “gran momento del aceite de oliva y el interés que atrae hacia el sector” así como la “la tendencia a la tecnificación y la exigencia de profesionales cada vez más formados que conozcan bien el cultivo”.
Durante la jornada, se han celebrado una serie de ponencias sobre la revolución que se está produciendo en el material vegetal del olivo y el futuro que espera a esta producción, tan importante en nuestro país. En este sentido, el profesor de la Universidad de Córdoba, Luis Rallo, ha sido el encargado de exponer las nuevas variedades y la próxima revolución del material vegetal del olivo y ha destacado que “el cambio en el olivar en los últimos años ha sido espectacular y ha venido para quedarse”. “La resistencia a la Verticillium dahliae y la Xylella fastidiosa, la adaptación al cambio climático y la genómica son los grandes retos a los que se enfrenta”, ha concluido Rallo.
Por su parte, Victoria Colombo ha explicado la situación actual del registro y la certificación del material vegetal, las posibilidades que ofrece y los problemas que tienen que abordar las empresas que quieren poner en el mercado nuevos plantones. En este sentido, ha destacado el papel de la certificación “como garantía de sanidad, identidad varietal y producción legal”.
Para finalizar la jornada, el ingeniero de Agromillora Group, Manuel López, ha explicado las últimas tendencias y las perspectivas en la producción de material vegetal de olivo.
Sobre el Curso de Olivicultura
El curso, que tendrá un carácter semipresencial para permitir la participación de personas que desarrollan su actividad profesional en el sector, consta de un programa académico compuesto por cuatro bloques: el olivo, técnicas de olivo, riesgos del cultivo y procesado industrial de la aceituna. Los contenidos serán distribuidos en 200 horas lectivas (140 horas presenciales y 60 de trabajo individual) de mayo a noviembre de 2018. El curso se completará con visitas a olivares, almazaras y seminarios en los que participarán profesionales de reconocido prestigio en el sector.