infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Preparan un proyecto que sustituya tierras abandonadas por cultivos de pimiento

Se trata de una iniciativa pionera que se está gestando en el municipio gallego de Arnoia.
España - 26/04/2018
Proyectos
Reunión del alcalde de Arnoia con la conselleira de Medio Rural gallega.


La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se reunió ayer con el alcalde del ayuntamiento de Arnoia, Rodrigo Aparicio, para analizar la situación actual del proyecto de movilización de tierras agrarias en este municipio ourensano con destino a la producción del pimiento de Arnoia.

Este proyecto, llevado a cabo por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), comenzó con una primera fase de reconocimiento de predios abandonados susceptibles para ser puestos en funcionamiento para el cultivo de pimiento. Así, se delimitó una zona de estudio de 1,63 hectáreas repartidas en tres áreas de actuación: zona de Quinteiros (con una superficie aproximada de 0,32 ha), zona de Paixón (con 0,25 ha) y zona del Pomar (1,13 ha). En total, se contabilizaron 105 parcelas de pequeña dimensión pertenecientes a 76 propietarios.

Ahora comenzará una segunda fase, adelantó la conselleira, que consistirá en la realización de arrendamientos pactados entre particulares, con productores interesados en el cultivo a pequeña escala de esta hortaliza. En este sentido, la titular de Medio Rural destacó la buena acogida de esta iniciativa entre los vecinos, porque lucha contra el abandono de tierras al tiempo que favorece a las explotaciones de la zona y, por lo tanto, dinamiza económica y socialmente el entorno.

Herramientas para la movilidad de tierras

Precisamente evitar el abandono de tierras es una de las prioridades del departamento que dirige Ángeles Vázquez. Para eso, se crearon distintas herramientas que comparten el mismo fin: la dinamización de los terrenos para que sean productivos.

En este sentido, destacan las reestructuraciones parcelarias, pero para lograr una herramienta más rápida se creó el modelo Marcos, un nuevo instrumento de reestructuración parcelaria más ágil y de bajo coste para facilitar la movilidad en zonas de pequeño tamaño (entre 50 y 200 hectáreas).

Además de proyectos puntuales en distintos lugares de Galicia, destaca también la cesión de predios sin interés agrario del Banco de Terras a diversos ayuntamientos de Galicia para el uso y disfrute de los vecinos.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.