El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado a Gran Canaria donde hoy ha mantenido diferentes encuentros con representantes de los sectores agroalimentario y pesquero de las Islas Canarias, con los que ha conversado a cerca de las principales cuestiones de interés para estos sectores.
Luis Planas ha mostrado el apoyo del Gobierno de España al cultivo del plátano de Canarias, una producción que ocupa el 23% de la superficie agrícola de las islas y que, con más de 400.000 toneladas anuales, supone el 46% de las producciones agrícolas de Canarias. En el conjunto de la UE, la producción de plátano asciende a unas 650.000 toneladas, de las que el 68% corresponde a las Islas Canarias.
El ministro, que comparte las inquietudes del sector platanero ante una próxima liberalización comercial de terceros países, ha recalcado que el Gobierno, en perfecta coordinación con las autoridades comunitarias, mantendrá el apoyo a este sector tan importante para el conjunto de la agricultura canaria. En este contexto, Planas ha puesto en valor los trabajos del Comité Mixto del Plátano España-Francia-Portugal para coordinar una posición común de defensa del sector.
Además, Planas ha expresado la necesidad de que, desde el punto de vista comercial y respecto de terceros países, se mantengan unas condiciones que nos permitan alcanzar unos precios satisfactorios para el productor y, en definitiva, el mantenimiento del conjunto de la producción.
Asimismo, Planas se ha referido las posibles repercusiones de un “brexit” sin acuerdo, en especial para el tomate y el pepino de Canarias, ya que más de la mitad de sus exportaciones tienen como destino el mercado del Reino Unido. Según ha precisado el ministro, España está en contacto con el equipo negociador y con la Comisión Europea para analizar si existiera algún problema de mercado inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido.
Para el ministro es muy importante lograr que el sector de la exportación mantenga los apoyos, lo que se puede lograr vía modificación de los reglamentos comunitarios o mediante una acción específica (en el cuadro del artículo 349 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea).
Otro de los asuntos de gran interés para el Ministerio en relación con Canarias es el futuro del POSEI. A este respecto, Planas ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para defender la misma dotación para el próximo periodo 2021-2027, tanto en lo que se refiere a los fondos del POSEI, como la tasa de cofinanciación del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural).