infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agroiris celebra su 25 aniversario mirando al futuro

La comercializadora de frutas y hortalizas almeriense celebra su primer cuarto de siglo examinando los retos que plantea el mercado y las tendencias del consumidor para afrontar la competencia con otros países.
España - 27/09/2019
Comercialización
Acto de celebración del 25 aniversario de Agroiris.


La comercializadora almeriense de frutas y hortalizas Agroiris cumple en 2019 sus primeros 25 años. Una fecha, la de su nacimiento, que la empresa quiso conmemorar este miércoles con un gran acto en el Auditorio de El Ejido y que fue inaugurado por el alcalde del municipio, Francisco Góngora, y moderado por el director del medio agrícola almeriense FHAlmería, José Antonio Gutiérrez, también socio fundador de Agroiris.

Por su parte, Juan Antonio Díaz Planelles, director general y socio fundador de la compañía, se dirigió a los asistentes al acto recordando los inicios de su andadura profesional en el sector de la comercialización de frutas y hortalizas de Almería hace 47 años, y expresó su voluntad de continuar en Agroiris, “tres años más”, de manera que se complete el medio siglo de su labor en el sector y quiso recalcar que “sin los productores, sobraríamos todos”, mientras hacía un llamamiento al sector para unirse “como lo ha hecho la distribución” y constituirse como un ente fuerte, con capacidad para conseguir precios más justos frente a las grandes cadenas de distribución. Asimismo, durante su intervención, Díaz Planelles aludió al futuro de Agroiris refiriéndose al equipo humano con que cuenta la empresa: “No es ni mejor ni peor el equipo que hay ahora con respecto a los que empezamos. Es diferente, con la particularidad de que el que hay ahora está mucho más preparado. No ha tenido que ponerse las zapatillas y coger la brocha para pintar las oficinas como tuvimos que hacer los que empezamos, pero tenemos un equipo joven y Agroiris tiene un gran futuro”.

También hizo referencia al futuro el director comercial de Agroiris, Javier Díaz Sánchez, quien desentrañó las novedades y mejoras que ha implementado recientemente la empresa en sus procesos para adaptarse a los presentes y próximos retos relativos a la producción y a la comercialización  “y seguir siendo competitivos”. De esta manera, Díaz Sánchez hizo hincapié en la instalación de un nuevo calibrador en las instalaciones de la empresa, en las pequeñas mejoras que se han hecho en los almacenes para lograr procesos más innovadores y eficaces a la hora de confeccionar los productos para su comercialización, y en las próximas mejoras que están previstas en los invernaderos de los agricultores de Agroiris, de forma que se mejoren los ciclos y formas de cultivo, con la implementación de nuevas tecnologías que “permitirán que los agricultores sigan produciendo frutas y hortalizas de calidad, con seguridad alimentaria y respetuosas con el medio ambiente”. De igual forma, destacó la “garantía de superación que supone Agroiris para quienes formamos parte de ella”.

Garantía de superación ante los retos de una sociedad que cada vez evoluciona más rápido, lo que se refleja en los constantes cambios del mercado y a la fuerte competencia que ejercen otros países productores. De todo ello se habló durante la mañana del miércoles en el acto de celebración del 25 aniversario de Agroiris de la mano de expertos en la materia.

La primera de las ponencias, titulada “Demandas del consumidor europeo en pimiento”, corrió al cargo de Alberto Cuadrado, Chain Manager de Rijk Zwaan Ibérica, quien destacó el auge de la tendencia del consumidor europeo hacia el consumo de productos ecológicos, como productos más naturales en cuya producción no se han utilizado fitosanitarios ni fertilizantes químicos, lo cual supone también una garantía del respeto al medio ambiente y de seguridad alimentaria: cuestiones cada vez más valoradas y demandadas por los consumidores y, por tanto, demandadas por la gran distribución a los productores.

Por su parte, Miguel Espinosa, Consumer & Customer Manager de BASF Vegetable Seeds, a lo largo de su ponencia, titulada “Producción del Sureste español versus otros países”, comparó la producción hortofrutícola y las exportaciones españolas con otros países como Holanda, Marruecos y Turquía y destacó que, desde el punto de vista de la percepción de las grandes cadenas de distribución, Marruecos sólo tendría una ventaja competitiva con respecto a España en lo referente al precio, ya que el coste de la mano de obra en Marruecos supone un octavo de lo que supone en España; mientras que Turquía no tendría ninguna ventaja competitiva en este sentido con respecto a la producción española. En cambio, Holanda supera a España en lo referente a la percepción de la calidad del producto, la responsabilidad social asociada a la mano de obra, la especialización del productor, la imagen del sector y su fiabilidad como proveedor: cuestiones, en su mayoría, relativas a la comunicación que se hace de la actividad del sector, “en la que los holandeses son especialistas”. En cambio, según explicó Espinosa, España supera a Holanda en lo referente a la huella de carbono y cuenta con cultivos ecológicos, algo de lo que Holanda carece, por lo que supone una gran ventaja competitiva y una gran oportunidad de negocio, sobre todo, teniendo en cuenta la tendencia del consumidor hacia los productos ecológicos. A esto, indicaba el gestor de consumidores y clientes de BASF, habría que añadirle la gran capacidad de superación y esfuerzo hacia el cambio de las empresas y los agricultores del sureste español, que se han adaptado a las nuevas situaciones que ha ido presentando el mercado.

Por otro lado, David Bodas, Vegs Seeds Value Chain Lead SWE de Syngenta fue el encargado de ilustrar a los asistentes al acto con la tercera y última de las ponencias, que llevaba por nombre “Tendencias y exigencias de un mercado que evoluciona cada vez más rápido”, de manera que desentrañó las características del consumidor y sus hábitos de consumo actuales. Así pues, dibujó un consumidor que cada vez compra más productos ecológicos, símbolo de salud y protección del medio ambiente, en hipermercados, que está condicionado por los llamados ‘influencers’ y que además cuenta con la posibilidad de obtener un mismo producto, adaptado a sus necesidades, a través de distintos canales de distribución, entre los que cada vez cobra más fuerza la compra online. En una sociedad con un ritmo de vida frenético donde el tiempo es oro, cada vez tienen más relevancia para el consumidor los productos para llevar, lo que le supone ventajas en cuanto a comodidad. No obstante, el consumidor europeo actual, según comentaba Bodas, da una gran prioridad a la calidad del producto y al sabor, y busca la experiencia del consumo de dicho producto como valor añadido, bajo las más estrictas normas de seguridad alimentaria.

En definitiva, los ponentes coincidieron en la necesidad del sector agrícola español de aprovechar las ventajas competitivas que tiene con respecto a otros países productores y exportadores para seguir siendo líder en el mercado europeo, como es el caso de los productos ecológicos y la sostenibilidad de la producción, e incidieron en la necesidad de reforzar la comunicación y la divulgación que se hace a la sociedad de la actividad y los productos hortofrutícolas.

De todo ello, ha tomado buena nota Agroiris, que presentó un vídeo de 16 minutos en el que, a través de sus fundadores y sus empleados, fueron desentrañando los 25 años de vida de Agroiris, y dibujando un futuro prometedor para la compañía. 

Así se lo auguró Manuel Gómez Galera, director de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, que estuvo presente en la clausura del acto, quien recordó que, durante su etapa como concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido: “He visto nacer, crecer y evolucionar a Agroiris. Cada vez que hemos acudido a Agroiris desde el Ayuntamiento hemos gozado de una gran colaboración por su parte, de forma que apoyaron muchos proyectos como Frutilados: Agroiris siempre ha apoyado aquello que es bueno para la agricultura”. Asimismo, anunció los avances que se están haciendo desde la Junta de Andalucía para llevar a cabo un férreo control de la seguridad alimentaria de los productos agroalimentarios a lo largo de toda la cadena de valor y para reducir los trámites administrativos del sector agroalimentario con la administración autonómica. En este sentido, Gómez Galera indicó que el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) entrará en funcionamiento el próximo 15 de octubre y “va a suponer un enorme avance y herramienta de ayuda para agricultores y empresas comercializadoras en pos de la trazabilidad y la seguridad alimentaria, complementando el trabajo que las empresas almerienses han venido desarrollando en este campo”, permitiendo seguir un alimento a través de toda la fase de producción, transformación y distribución. Además, especificó que, junto al formulario en papel, que contiene la información mínima exigida en la norma, se encuentra a disposición de los usuarios una web que facilita la app DAT para su consulta en tiempo real por parte de los titulares de la explotación, los transportistas autorizados, los destinatarios de la mercancía, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y la propia administración autonómica. De esta forma, destacó Gómez Galera, ya se han dado de alta 257.000 titulares de explotación y 4700 destinatarios de mercancía, y se están llevando a cabo desde mayo más de 100 jornadas y charlas informativas sobre el DAT y el REAF a las que ya han asistido más de 7.000 agricultores y técnicos. Además, indicó que el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (REAF) estará disponible en breve para mejorar la gestión administrativa de las explotaciones agrarias en Andalucía mediante la simplificación de los trámites que han de hacer los productores con la Administración autonómica, lo que “permitirá un mayor conocimiento de la realidad del sector primario, que servirá de gran ayuda para el diseño de futuras políticas agrarias”, explicó Gómez, quien concluyó su discurso de clausura recordando las ayudas que se han puesto en marcha con carácter urgente para paliar los daños sufridos por agricultores y ganaderos por la DANA.

Una vez concluido el acto de celebración de su 25 aniversario, Agroiris deleitó a los asistentes con un vino en el que los profesionales del sector pudieron intercambiar impresiones sobre los retos y el futuro del sector agrícola almeriense; momento que muchos de los asistentes aprovecharon para acercarse a su director general, Juan Antonio Díaz Planelles, para felicitarle por el cuarto de siglo de andadura de la empresa que ayudó a fundar y aún lidera, y desearle una larga vida a Agroiris.



Juan Antonio Díaz Planelles, director general de Agroiris, en su discurso durante el acto.



Asistentes al acto de celebración del 25 aniversario de Agroiris.



Una de las ponencias que tuvieron lugar durante el acto.




¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.