Alberto San Bautista tomó ayer posesión del cargo de director de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), en un acto que tuvo lugar el viernes pasado y al que asistió el rector de la UPV, Francisco J. Mora.
Alberto San Bautista fue reelegido para este cargo en las elecciones a centro que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre de 2018, en las que obtuvo un respaldo de más del 80% del voto ponderado del PDI, PAS y alumnado. Un apoyo que agradeció ayer San Bautista en el acto de toma de posesión de su cargo para la próxima legislatura.
“Gracias por la confianza depositada en nuestro proyecto para los próximos cuatro años. Desde el equipo de Dirección de la Escuela tenemos una firme voluntad de servicio y el firme propósito de seguir profundizando en una Escuela abierta e inclusiva que ayude a construir una sociedad mejor”, explicó Alberto San Bautista.
Francisco J. Mora dio la enhorabuena a San Bautista, a quien manifestó su “apoyo y el del equipo de la UPV en esta nueva etapa de una Escuela que destaca por una mejora continua en docencia, investigación y relación con la sociedad. Nuestros alumnos necesitan aprender a convivir para llegar a ser, ya no basta solo con formarse, lo que supone un reto para nuestra institución”.
Los nuevos retos planteados por Alberto San Bautista y su equipo de Dirección se desarrollan en torno a cuatro líneas estratégicas: una Escuela donde el alumnado es el referente del proceso académico, una Escuela comprometida con las personas, una Escuela como centro de referencia y una Escuela que responde a las demandas sociales.
Para llevar a cabo estos retos, San Bautista ha formado un equipo compuesto por Beatriz Ricarte, secretaria académica; María Vargas, jefa de estudios y subdirectora de Estudios, Calidad y Acreditación; Vicent Estruch, subdirector de Planificación e Innovación; Constanza Rubio, subdirectora de Alumnado y Ordenación Académica del Área de Ingeniería Agroalimentaria; Alberto García, subdirectora de Alumnado y Ordenación Académica del Área de Ingeniería Forestal; Purificación Lisón, subdirectora de Alumnado y Ordenación Académica del Área de Biotecnología; Gabriela Clemente, subdirectora de Alumnado y Ordenación Académica del Área de Tecnología de los Alimentos; Juan Manzano, subdirector Infraestructuras, Medio Ambiente y Salud Laboral; Gabriel García, subdirector de Relaciones con Empresas, Empleo y Emprendimiento; Loreto Fenollosa, subdirectora de Cátedras de Empresa y Cooperación; Francisco Rovira, subdirector de Relaciones Internacionales y Programas de Intercambio Académico; y Salvador Calvet, coordinador de Promoción de Títulos y Extensión.
En los cuatro años de mandato de Alberto San Bautista y su equipo se han conseguido importantes hitos como el reconocimiento ABET, que acredita a los ingenieros para ejercer su profesión en el mundo al más alto nivel y compitiendo con profesionales de cualquier país; haber sido la primera universidad de España que incorpora un programa de desarrollo de talento, el proyecto The Growth Talent, en el que han participado diez empresas líderes del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana; o la creación de nuevas cátedras de empresa, hasta llegar a la decena y un aula de empresa, entre otros.
En este sentido, solo en 2018, se incorporaron a la Escuela, las cátedras Fertinagro Biotech, Frutinter y Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana.
Además, también en 2018 se inauguró el Aula de Emprendimiento, los alumnos del equipo iGEM UPV han conseguido el primer premio en el certamen internacional iGEM de Boston y el equipo Land&Sea obtuvo la segunda posición en el certamen Ecoprohelia España, lo que demuestra la apuesta de la Escuela por impulsar la proyección profesional de los estudiantes.
Los retos de fututo de este nuevo equipo seguirán esta misma dirección con medidas como, por ejemplo, la promoción del acceso del alumnado al tejido empresarial con programas de específicos de liderazgo profesional y emprendimiento; el reconocimiento de la labor del alumnado a través de los premios al mejor TFG/TFM de cada titulación con la implicación de las Cátedras de Empresa; el fomento de la empleabilidad de los egresados y el prestigio profesional de todo nuestro personal; o el fomento de las alianzas con empresas del sector para proyectos conjuntos, nacionales y/o internacionales.