La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó ayer de que en el primer período de licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva se han presentado en Andalucía 70 ofertas para un total de 113.000 toneladas. De ellas, tres se refieren a aceite de oliva virgen extra (5.296 toneladas), 20 a aceite de oliva virgen (22.354 toneladas) y 47 a aceite de oliva lampante (85.241 toneladas).
En respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, Crespo manifestó su alegría porque se haya activado esta medida, pero ha lamentado que no se haya aprobado antes, recordando que ella misma trasladó esta necesidad al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, hace ocho meses. “Si se hubiera demandado el día 15 de marzo por los precios, no tendríamos que estar repartiendo con otros países” los fondos que destina la Comisión Europea a este respaldo a los productores y que desde la Junta se solicitaron para responder a los bajos precios que estaba registrando este alimento en los mercados.
“Ya nos hubiera gustado ver al Gobierno de España cuatro meses antes al igual que otros gobiernos” de países que, como apuntó Crespo, “estuvieron en Bruselas defendiendo la no aplicación de los aranceles a sus productos”. Al respecto, puso en valor que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, trasladó a la Comisión las demandas de Andalucía en cuanto al Brexit y a los aranceles de Estados Unidos a pesar de no ser competente en estas negociaciones comunitarias.
La activación del almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de Bruselas responde a las alteraciones graves de las condiciones de mercado que se han registrado en los últimos meses y que ponen en riesgo los márgenes del sector productor. El Reglamento europeo por el que se inician los procedimientos de licitación en relación al importe de la ayuda para esta medida prevé subvenciones para los agentes del sector del aceite de oliva (almazaras, envasadoras y entidades que agrupen a los colectivos anteriores) que inmovilicen aceite de oliva durante 180 días naturales y que hayan presentado una oferta inferior al precio establecido por la Comisión Europea.
Umbrales de referencia
En su intervención se refirió también a la necesidad de actualizar los umbrales de referencia para la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva, recordando que durante el gobierno del Partido Popular, ya se planteó su establecimiento “de forma automática con unos precios dignos” y que “nosotros pedimos desde el primer día la actualización”.
Carmen Crespo explicó a los parlamentarios que trasladó esta petición al ministro en el Consejo Consultivo del día 15 de marzo, pero Planas le respondió que la modificación de estas referencias era “imposible” porque se opondría Italia. “Me alegro de que el ministro haya pensado que esto es una necesidad imperiosa”, apuntó la consejera, recalcando que “lo era desde marzo”.