El cultivo de la cereza es uno de los cultivos más complejos y delicados. Al igual que otras frutas como el kiwi, el melocotón o la ciruela, puede sufrir importantes efectos negativos por el exceso de lluvia, cada vez más común en la temporada de maduración de la fruta.
Arrigoni, líder internacional en el sector textil técnico para la agricultura, propone nuevas soluciones que mejoran las prácticas de cultivo. Además, combina la posibilidad de proteger los cultivos del ataque de insectos dañinos, como la temida Drosophila Suzukii y otras especies, a las ventajas de la defensa contra los agentes atmosféricos.
“Hasta ahora, explica Giuseppe Netti, agrónomo de Arrigoni, se evitaron los daños causados por la lluvia en las cerezas con cubiertas de película plástica. En varios casos esta solución produce resultados satisfactorios. Sin embargo, no es 100% efectivo. Esto se debe al hecho de que un producto totalmente "impermeable" reduce el paso de aire (que permanece solo en la dirección horizontal) y favorece un ambiente húmedo en días soleados, alterando el microclima de la huerta y causando un exceso de humedad. Las consecuencias son daños o reducción de la cosecha. Además, una cubierta de este tipo puede causar graves daños a la estructura en caso de fuertes vientos”.
“El equipo de investigación de Arrigoni ha desarrollado un producto innovador específico: PROTECTA®. Este es un nuevo concepto de cobertura, continúa Netti, que garantiza múltiples ventajas: reducción en el porcentaje de flujo de agua; manteniendo un flujo de aire suficiente y un buen microclima; alta resistencia mecánica; larga vida (más de 6 años en Italia); Protección contra el granizo, el viento, las heladas y el sol”.
PROTECTA® de Arrigoni está hecha de monofilamento ARLENE HT® de alta tenacidad y contiene aditivos especiales para aumentar su durabilidad y favorecer el deslizamiento de la lluvia fuera de las filas. El tejido de malla resultante es muy denso (39 hilos por centímetro cuadrado), lo que permite romper la gota y reducir el paso del agua en aproximadamente un 90%.
"Las pruebas en PROTECTA®, especifica Netti, se llevaron a cabo sometiendo el tejido a una intensidad de lluvia muy alta: 60 mm/h, o las mismas condiciones que un aguacero".
Para combinar las ventajas de una protección segura contra la lluvia con las de excluir a las especies de insectos más invasoras de los huertos, Arrigoni también ha desarrollado PROTECTA® SYSTEM. En este caso, el tejido impermeable se complementa con la protección lateral provista por las pantallas BIORETE®, que son efectivas para evitar que insectos dañinos lleguen a los cultivos y causen daños en el cultivo de frutas. El sistema de protección contra insectos en consecuencia reduce la necesidad de pesticidas, con soluciones que logran contrarrestar los ataques de Drosophila Suzukii y otros insectos dañinos.
"A estas propuestas altamente tecnológicas, concluye Netti, combinamos una gran facilidad de instalación y operaciones de recolección. Por ejemplo, con el SISTEMA PROTECTA® instalado fila por fila, las pantallas BIORETE® simplemente deben enrollarse, de lo contrario, las plantas siempre estarán protegidas".