El campo de Castilla y León, castigado por la sequía, no puede esperar más a que los políticos se pongan de acuerdo en el reparto de sillones. ASAJA pide a los diferentes partidos que asuman sus responsabilidades y aprueben medidas que palíen las pérdidas que la sequía está causando en campos y ganado. La organización profesional agraria ha recogido en una tabla sus reivindicaciones para que el sector agrario y ganadero de Castilla y León pueda afrontar las consecuencias de esta sequía, la segunda de las tres últimas campañas.
Desde ASAJA urgimos a los representantes políticos electos en los diferentes procesos electorales de abril y mayo de este año a formar los correspondientes gobiernos de inmediato, tanto en el ámbito autonómico como nacional, y a ponerse a trabajar en sus responsabilidades. Los graves y acuciantes problemas que soporta el sector agrario regional no pueden esperar más tiempo después de meses de inactividad política. En concreto, la dura sequía que desde hace meses asola gran parte de esta comunidad autónoma, centro y suroeste fundamentalmente, necesita la puesta en marcha de medidas que palíen en lo posible sus efectos.
Estas son las áreas fundamentales más importantes sobre las que ASAJA considera necesario actuar en las zonas afectadas:
Legislativas
Flexibilización de las normas relativas a la PAC.
Exención del cumplimiento de todo tipo de requisitos, con la finalidad de poder recoger y finalizar la cosecha cuanto antes minimizando tanto la pérdida de ingresos como los gastos de cara a la próxima campaña.
Eliminar plazos o restricciones que impidan el aprovechamiento de todas las superficies para la alimentación animal.
Seguros Agrarios:
Tasación y pago de los daños de inmediato.
Mejora del sistema nacional de seguros agrarios, revisando la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades en algunas zonas en las que la suscripción es escasa históricamente.
Hay que mejorar el sistema apoyándolo en la solidaridad nacional y su universalización, y si fuera preciso aumentar los apoyos para equilibrarlo.
Fiscales y laborales
Reducciones fiscales en el IRPF.
Exención del pago de cuotas a la Seguridad Social.
Exención del pago de tasas por servicios agroganaderos.
Condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico.
Reducción o exoneración del pago de tarifas de utilización de agua en las zonas declaradas en situación excepcional por sequía extraordinaria.
De financiación
Ayudas directas a través de las “ayudas de minimis” hasta los 25.000 € que permite la UE.
Préstamos subvencionados para refinanciar las explotaciones y para capital circulante, avalados por la Administración.
Moratoria en los préstamos oficiales.
Pago del anticipo de la PAC-2019 y petición a la Comisión Europea para que autorice la máxima cuantía.
Otras medidas de apoyo
Apoyo específico para el colectivo ganadero por los mayores costes en abastecimiento de agua y alimentación y la necesidad de hacer inversiones específicas por la sequía.
Constitución de una mesa regional de seguimiento para proponer medidas y analizar las adoptadas, así como su ejecución y repercusión final en el sector.