infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Chile estudia intervenir en nubes para influenciar el clima y propiciar lluvias

El secretario de Estado chileno viajó a China para conocer los aspectos técnicos de esta técnica que ya lleva a cabo la Administración Meteorológica de China.
Chile - 02/09/2019
Agua
El secretario de Estado chileno, conociendo los detalles de la intervención en nubes.


El ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, realizó una importante visita a la estación meteorológica de manejo de lluvia artificial del distrito de Jizhou (China), en el marco de las actividades de Chile Week 2019 que se realiza en China. El Secretario de Estado constató en terreno el trabajo que realiza la Administración Meteorológica de China para el manejo de la lluvia artificial mediante el lanzamiento de cañones que propician las condiciones para la generación de lluvia y granizo. Esto como un instrumento de apoyo para influenciar el clima artificial sobre las condiciones meteorológicas locales.

“Estamos preocupados de los efectos que tiene el cambio climático sobre el mundo y en particular en nuestro país. Los efectos del calentamiento global tienen un impacto negativo sobre el desarrollo de la agricultura y por eso estamos acá, viendo el terreno tecnologías que nos permitan replicar en Chile medidas que vayan en ayuda de los agricultores que se han visto afectados por esta situación. El bombardeo de nubes es una técnica que nos permitiría  aprovechar las condiciones climáticas para aumentar las probabilidades de lluvia en algunas zonas de nuestro país”, señaló el Ministro Walker. 

Durante la visita, el ministro Walker también sostuvo una reunión con la Administradora de la Administración Meteorológica de China, Liu Yaming, oportunidad en la que se analizaron los antecedentes técnicos relacionados a la influencia de clima artificial a través de formulación de políticas y marcos legales, junto con estrategias de desarrollo de los servicios meteorológicos. Tal como explicó el Ministro Walker, la idea es gestionar actividades de cooperación internacional en aspectos de meteorología a través de la Organización Meteorológica Mundial y establecer medidas con instituciones meteorológicas de otros países y regiones de China.

También como parte de la preocupación que ha generado la sequía, el Ministro Walker  se reunió con el Ministro de la Administración Nacional de Bosques y Praderas de China (NFGA), Zhang Jianlong, para conocer la experiencia de China en la prevención, manejo de incendios y reforestación. Tal como explicó Walker la idea es conocer las estrategias y políticas que tiene China en el ámbito de prevención y manejo de incendios junto con la oferta de productos retardantes chinos para el control de incendios forestales.

20 años de la granja chilena en China

Durante la jornada, el Ministro Walker junto al Ex presidente Eduardo Frei, el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, el Subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, la Directora Nacional Odepa, María Emilia Undurraga y el Director Nacional SAG, Horacio Bórquez, participaron la de la conmemoración de los 20 años de la granja chilena en China. En la oportunidad el titular del agro manifestó la importancia que tiene para el desarrollo de la agricultura chilena las buenas relaciones entre ambos países y la importancia que significa para nuestro país el poder contar con una granja china en Chile.

“Hoy conmemoramos 20 años de la granja de Chile en China, una muestra de las buenas relaciones que existen entre ambos países y que nos permite estrechar los lazos no solo en el ámbito económico, sino que también en el aspecto cultural. Hoy queremos reimpulsar esta iniciativa porque nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para nuestra relación entre China y Chile”, afirmó el Ministro Walker, quien además agregó que tras la reunión que sostuvo con el Ministro de Agricultura chino, se firmó un acuerdo que renovó este proyecto por cuatro años más.

“En estos 15 meses hemos invertido en riego tecnificado, en nuevos sistemas de producción y en una nueva administración y estamos seguros de que vamos a conseguir el objetivo de reimpulsar esta granja tan simbólica para ambos países (…) gracias a esta relación es que la agricultura chilena en 2018 creció un 5,8%, y entre 2017 y 2018 aumentamos las exportaciones a China en un 45%, la relación con China está siendo fundamental para desarrollar las regiones de Chile”, concluyó Walker.



¿Quiere estar informado?


Buscador NOTICIAS
































Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.