A primera hora de ayer, el director nacional del Indap chileno, Carlos Recondo, concurrió al Comité de Emergencia Agrícola para consolidar un catastro oficial de los daños que dejó el sismo ocurrido en la noche del sábado en la región de Coquimbo (Chile). Junto a su par regional José Sepúlveda y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comenzaron el recorrido visitando las dependencias de la Dirección Regional de INDAP en La Serena, para rápidamente trasladarse a distintas localidades de la provincia de Elqui para conocer in situ los daños ocasionados a la pequeña Agricultura Familiar Campesina de la zona.
Recondo señaló que “el sismo fue bastante fuerte, por lo que decidí ir a evaluar inmediatamente la situación de nuestros usuarios. Con el equipo regional hemos recibido bastante información, material que estamos analizando para tomar las medidas más prudentes frente a la situación”.
Uno de los puntos que tuvo el despliegue de Carlos Recondo fue el Canal Alto Peralillo de la comuna de Vicuña, obra que atiende a 200 pequeños agricultores y cubre una superficie de riego de 400 hectáreas.
“Es gratificante ver y sentir que autoridades tanto nacionales como regionales estén con nosotros tras lo ocurrido, si bien el canal no tuvo grandes daños es de suma importancia que ellos se hayan dado el tiempo de conocer lo que nos pasó. Eso demuestra la real preocupación que tienen por nosotros”, valoró el Vicepresidente de Canal Alto Peralillo, Mariano Rodríguez.
La información preliminar
Actualmente, el INDAP a lo largo de la región tiene desplegado a sus equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL, y según reporte preliminar las principales obras afectas serían las infraestructuras de riego, situación que según Recondo necesita un arduo monitoreo, ya que “actualmente estamos en época de cosecha por lo cual es necesario que los productores cuenten con estas herramientas en óptimas condiciones”.
Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, detalló que “como Ministerio de Agricultura estamos desde primera hora levantando la información y evaluando la solicitud de recursos de emergencia si es que fuera necesario. La instrucción que nos ha dado la Intendenta Lucía Pinto y el Presidente Sebastián Piñera es que lleguemos con ayuda lo más rápido posible y en eso estamos trabajando”.
El coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego, por su parte, señaló que están en comunicación con todas las Organizaciones de Usuarios de Aguas afectadas por el sismo para que les informen la situación de sus canales. “Hoy ya estamos en terreno verificando los daños para poder ayudar de la manera más efectiva posible; estamos en temporada alta y sabemos lo importante que es para los regantes poder tener su fuente de trabajo en funcionamiento".