Investigadores del INRA y el CNRS acaban de demostrar por primera vez que la polinización de las abejas supera el uso de productos fitofarmacéuticos en el rendimiento y la rentabilidad de la colza. El equipo de investigación analizó cuatro años de datos recopilados en parcelas de agricultores en una llanura agrícola de Deux-Sèvres (Nueva Aquitania, Francia). Este estudio apareció en Proceedings of the London Royal Society el 9 de octubre de 2019.
¿Puede la reducción de los insumos químicos mantener la producción agrícola y los ingresos de los agricultores? Este paradigma de la agroecología se basa en el uso de principios de ecología, destinados a equilibrar los problemas ambientales y económicos. Numerosos estudios han demostrado que los cultivos dependientes de polinizadores, como la colza o el girasol, pueden producir mejores rendimientos en presencia de una alta densidad de insectos polinizadores, particularmente las abejas. Pero en las parcelas agrícolas en la agricultura convencional, el uso de productos fitosanitarios como insecticidas y herbicidas para reducir las plagas de los cultivos también tiene un efecto directo (mortalidad) o indirecto (reducción de los recursos florales) en los insectos polinizadores. Aunque la polinización es uno de los servicios más valorados, nunca se han estudiado los efectos de las interacciones de la polinización con el uso de productos fitosanitarios sobre los rendimientos de los cultivos y los ingresos de los agricultores.
Rentabilidad más económica con polinizadores
Por lo tanto, los científicos cuantificaron los efectos individuales y combinados de los pesticidas, la polinización de insectos y la calidad del suelo sobre el rendimiento y el rendimiento bruto de la colza (Brassica napus L.) en un tamaño de muestra que varía de 85 a 294 parcelas cultivadas en la zona de Atelier Plaine y Val de Sèvre de 2013 a 2016. Este estudio muestra un aumento en el rendimiento y el margen bruto (en promedio 15% (119 €/ha) y hasta 40% (289 €/ha)) en parcelas con abundancia máxima de polinizadores en comparación con parcelas prácticamente sin polinizadores. Sin embargo, este efecto se reduce en gran medida por el uso de pesticidas. El análisis de los efectos de los productos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas), por un lado, y de la polinización por las abejas, por otro lado, revela que ambas estrategias permiten obtener altos rendimientos; pero solo la polinización por abejas permite una mayor rentabilidad económica. Esto se debe a la falta de costos de las soluciones basadas en la naturaleza para productos fitosanitarios, y estos últimos no aumentan los rendimientos lo suficiente como para compensar su costo.
Este nuevo estudio sugiere que la agroecología, al promover soluciones basadas en la naturaleza para la producción agrícola, puede ser un modelo de agricultura alternativa beneficiosa para todas las partes, que garantice la producción agrícola, los ingresos para los agricultores y la protección del medio ambiente.