La viceministra de Asuntos Agropecuarios de MinAgricultura de Colombia, Marcela Urueña Gómez, sostuvo una reunión con una delegación del Japón, encabezada por el viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del Japón (MIC), Toru Kunishige, y el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, a quienes agradeció por la cooperación constante en el sector agropecuario con proyectos como SATREPS, el cual ya arrojó los primeros resultados en temas de mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el suelo del Tolima.
La viceministra Urueña informó que “el proyecto SATREPS, que termina este año, desarrolló el mejoramiento genético de dos variedades de arroz para el suelo del Tolima, a través de la investigación de expertos japoneses y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)”.
Además, la viceministra agregó que “con estos aportes, esperamos un impacto en la eficiencia y calidad en el cultivo del arroz en beneficio de nuestros productores y el mercado de arroz”.
El proyecto SATREPS, en ejecución, tiene por objetivo desarrollar técnicas de producción de arroz eficientes con el uso de recursos e implementar métodos adecuados de cultivo con el medio ambiente colombiano.
El programa, que es financiado por el Gobierno del Japón con recursos por 5 millones de dólares, se desarrolla en asocio con Fedearroz, el CIAT y el FLAR. A la fecha se destacan los siguientes resultados como: 1) tres líneas élite de arroz mejorado, con alta eficiencia de agua y de nitrógeno; 2) técnicas de manejo del cultivo eficientes en uso de recursos y estrategia de fertilización a escala de finca; y 3) sistema de producción de arroz eficiente en el uso de agua a escala de cuenca de riego.
Otros de los temas que se trataron durante el encuentro con la delegación fue el interés que tiene Japón en algunos productos con potencial exportador desde Colombia, como forestales y aguacate hass, este último muy cercano a obtener admisibilidad sanitaria a dicho mercado.
A través de la cooperación con socios comerciales de Colombia de la talla de Japón, estamos contribuyendo a la adopción de tecnologías de punta que contribuyan a la consolidación de un campo productivo, rentable y competitivo.