ASAJA señala la importante reducción de la cosecha de almendra en la provincia de Almería. En estos momentos la comarca de Los Vélez, principal zona productora, ha iniciado la recogida y se están percibiendo las consecuencias de las heladas que se produjeron la pasada primavera con los almendros en flor, y que han ocasionado una importante reducción en la cosecha, que en algunas zonas supera el 70%.
De este modo se cumplen las previsiones realizadas estos últimos meses donde la provincia se desmarca de la tendencia nacional, y reducirá de forma significativa su producción de frutos secos.
Las heladas y la falta de lluvia son los principales motivos de esta reducción de la cosecha, apuntan desde el departamento técnico de ASAJA-Almería, de este modo en la zona del Almanzora la sequía ha sido determinante “los escandallos son bastante malos, es decir, la pepita no tiene suficiente peso, es pequeña, y de este modo los árboles no están dando mucho rendimiento porque no ha llovido en primavera”. En lo que respecta a las zonas perjudicadas por las heladas en el Alto Almanzora y Los Vélez que alcanzaron al 70-80% de los árboles los rendimientos están siendo desiguales, pero en líneas generales se puede decir que en el norte de la provincia la cosecha es bastante mala, estando a un 30% de lo habitual.
ASAJA espera que en lo que respecta a los precios, que descendieron en los últimos días, finalmente se puedan vear incrementados, tanto por la reducción de cosecha como porque las previsiones de almendra de California no son las esperadas inicialmente, situación que pueda permitir incrementar los precios, y de este modo salvar la cosecha. Todavía quedan varias semanas de recolección, por lo que permaneceramos atentos a la evolución del precio de un sector importantísimo para la economía del interior de la provincia.