La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, advirtió el pasado miércoles que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha asestado un nuevo golpe a Andalucía, en este caso en materia hídrica, al cerrar el trasvase Tajo-Segura para el riego de las explotaciones agrícolas de Almería, así como de las regiones de Murcia y Alicante.
Crespo mostró desde Bruselas el rechazo total de la Junta a esta decisión “injustificada” tomada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “quien ha usado como excusa la situación ambiental del Mar Menor, a pesar de que la Comisión Técnica del trasvase aprobó elevar al Ministerio una transferencia de agua de 19,6 hectómetros cúbicos para diciembre, en base a los informes que elaborados por el Cedex sobre el estado de los embalses de Entrepeñas y Buendía”.
La consejera, quien reclamó una “rectificación inmediata” y que el Gobierno central “devuelva el agua de regadío” a los usuarios del trasvase, tal y como marca la ley, exigió a la ministra Ribera una reunión urgente. “La decisión del Ministerio provocará graves consecuencias en un sector agrícola de Almería al que debemos apoyar en estos momentos de dificultad por la crisis de precios, los aranceles, el Brexit y la sequía, y no generarle aún más problemas”, incidió.
En este sentido, Crespo se mostró convencida de que este nuevo cierre del trasvase del Tajo-Segura para los regadíos forma parte de una estrategia clara del Gobierno de España “que quiere cerrar el grifo de forma definitiva para la agricultura de Almería”. A este respecto, recordó la decisión del Ministerio, el pasado mes de septiembre, de incluir a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura rompiendo su carácter eminentemente técnico.
Ahora, al igual que hizo el pasado mes de noviembre, la ministra Ribera solo ha autorizado 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano, cuando la propuesta de la comisión técnica fue de 14,7 hm³. “Cada vez es más clara la estrategia del Ministerio: cerrar definitivamente el trasvase para el riego”, ha asegurado la consejera, quien ha insistido en que se trata de una “decisión discrecional al desoír los estudios del Cedex para restringir el agua para nuestros cultivos”.
Crespo se mostró tajante a la hora de afirmar que “no vamos a permitir que una medida injustificada del Ministerio ponga en riesgo la economía y el empleo de los andaluces y, en concreto, de los almerienses, que han demostrado una capacidad extraordinaria para aprovechar cada gota de agua para generar riqueza y puestos de trabajo”.
“Vamos a defender con todas nuestras fuerzas el futuro de toda la provincia de Almería, de miles de familias que dependen de una actividad comprometida con la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto por los recursos naturales”, concluyó.