El Ministro de Agricultura chileno, Alfonso Vargas, junto al Intendente de la región del Maule, Pablo Milad y parlamentarios de la región, anunciaron la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en 9 comunas de la región (Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue).
La autoridad del agro destacó que “para enfrentar esta emergencia, la región del Maule ha dispuesto 830 millones de dólares, de los que se van a gastar 615 millones de dólares a través del INDAP: 215 millones de dólares a través del SAG y el INDAP con fondos propios aportará 355 millones de dólares más. En términos generales, nosotros esperamos que, dentro del problema de la sequía, esto sea una buena noticia para las 9 comunas y queremos decir que estamos prestos a seguir avanzando en ver como enfrentamos la situación de cualquier otra comuna en Chile que esté en una situación compleja”.
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, algunas comunas de la Región Metropolitana y ahora en algunas comunas de la región del Maule.
Según cifras entregadas por INDAP, el catastro de las 9 comunas afectadas representa a 2.008 agricultores, principalmente pequeños crianceros con un total de 44.377 animales ovinos (en su gran mayoría), bovinos, caprinos y equinos. También considera a 226 apicultores con 14.325 colmenas.
El Intendente de la región del Maule, Pablo Milad dijo que “vamos a monitorear cada quince días la situación específica de cada una de las comunas mostrando la voluntad política de este gobierno de estar con todos y cada uno de ellos, en auxilio de nuestros agricultores, siendo Maule una zona agrícola, rural y con muchas necesidades, se van a disponer más de 1.200 millones de dólares en ayuda que se va a traducir en entrega de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos a los animales”.
Las autoridades aseguraron que no se descarta una nueva declaración en otras comunas del Maule por lo que se está monitoreando constantemente la situación. “La región está evaluando constantemente y cada quince días la Comisión regional de Emergencia Agrícola del Maule lo va a evaluar y nosotros estamos abiertos para tomar las decisiones que correspondan rápidamente”, señaló el Ministro Vargas.