El Ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, anunció la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica para 17 comunas de la Región Metropolitana y señaló que “vamos a disponer, gracias a la activación de los recursos de emergencia, de $733 millones quiero especialmente agradecer a la intendenta u al gobierno regional que van a aportar $600 millones para esta emergencia agrícola y a través del INDAP, el Minagri aportará $133 millones. Estos recursos, van a ir destinados, fundamentalmente, a forraje para los animales, insumos y remedios para los animales y también para atender la bebida de consumo humano y animal”.
“Es por eso que vamos a usar recursos para profundizar norias, para adquirir bombas, estanques y mangueras con el objeto de atender los requerimientos de sectores rurales muy pobres, de Agricultura Familiar Campesina, que lo está pasando mal”, detalló el Ministro Walker.
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Ahora fueron declaradas 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana (Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante, con la excepción de Calera de Tango).
La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó la rapidez con la que está actuando el Gobierno en una situación que llegó para quedarse. “Sabemos que la escasez hídrica está produciendo una gran emergencia agrícola y sabemos que las que más sufren son las familias más vulnerables, las que generan el trabajo en nuestros campos son las que lo están pasando peor”.
“Por eso hemos pedido esta declaración, porque queremos entregar recursos para enfrentar esta situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales, no tenemos agua para el consumo humano, hay problemas con nuestros apicultores. Esta no es una emergencia puntual y por eso hay que combatirlo con fuerza para apoyar a las familias campesinas que lo están pasando mal”, concluyó Rubilar.
El Ministro Antonio Walker también dijo que está conversando con los Intendentes de las regiones de Atacama y del Maule con el fin de ver como se va a seguir enfrentando la situación hídrica que está afectando a los agricultores.