El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 139.067.047 euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
Agricultura
En el ámbito la sanidad vegetal se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de un total de 6.000.000 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.
Se contempla la lucha contra la Xylella fastidiosa, el nematodo del pino o el caracol manzana, financiándose igualmente programas de vigilancia.
Una vez tenidos en cuenta los remanentes del ejercicio anterior declarados por las Comunidades Autónomas, la cantidad a distribuir es de 5.686.665 euros.
También se ha aprobado el reparto de 1.496.301 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.
Para esta distribución se han tomado en consideración la evaluación agronómica y de la calidad tecnológica, que a su vez se divide en dos apartados como son “Valor agronómico” y “Recomendación”, y el Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, con tres subapartados (control de semillas, sanidad e identificación), encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción.
Desarollo Rural
De los fondos aprobados, se destinan 104.120.005 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado.
Esta cantidad, que será transferida a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, corresponde a fondos nacionales para cofinanciar la aportación de FEADER.