El cultivo hidropónico de la fresa supone un 17% más de producción que el cultivo en suelo. A pesar de ello, solamente el 1% del cultivo de la fresa en Huelva es hidropónico.
Esta y otras serán algunas de las cuestiones planteadas por el Director de Hidroponía de Projar, Francisco López, en su ponencia sobre AGROFRESAS: Hidroponía en el cultivo de berries que tendrá lugar en el V Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra hoy y mañana en Huelva y que reunirá a más de 50 empresas del sector a nivel nacional e internacional
La compañía del sector verde, Grupo Projar, presentará durante estos dos días su oferta de productos y soluciones hidropónicas para el cultivo de fresas, arándanos, frambuesas y moras, como son toda la gama de sustratos específicos para frutos rojos, macetas, bandejas o fibra de coco, entre otros.
Como explica la responsable de comunicación del Grupo Projar, Miriam Carretero, “aunque en esta edición pondremos un mayor énfasis en el cultivo de la fresa, nuestras soluciones están indicadas para el cultivo de todos los berries. Nuestro objetivo en este Congreso es estar ahí para informar y aclarar cualquier tipo de cuestión técnica sobre nuestros productos a nuestros posibles clientes”.
En Huelva se concentra la mayor parte de producción y exportación de frutos rojos española, lo que muestra la importancia de apostar por sistemas innovadores de gestión y cultivo.
Los cultivos de frutos rojos tienen necesidades muy específicas de suelo y clima. En este sentido, las soluciones hidropónicas desarrolladas por Projar permiten que se pueda cultivar en cualquier región, aumentando la producción y la densidad de plantación, hasta 4.000 plantas por hectárea.
Otra de las ventajas de la hidroponía es que logra un mayor control del drenaje y del cultivo. Al estar acotado el medio de cultivo, el sustrato, la fertilización y prevención de enfermedades puede realizarse con mayor precisión.